PSOE exige al alcalde que "acabe con la opacidad" en la gestión municipal y active el portal de transparencia

  • El PSOE exige al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que "acabe con la opacidad en la gestión municipal" y active el portal de transparencia del Ayuntamiento incluyendo "toda la información que la ciudadanía debería tener sobre cómo se gestiona políticamente su administración más cercana y cómo se gasta el dinero público".

En una nota, la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, denuncia que el portal de transparencia del Consistorio debería funcionar a pleno rendimiento desde finales del año 2015, fecha en la que expiró el plazo que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno marcaba para poner a disposición pública información sobre recaudación de impuestos, coste de servicios públicos concesionados, contratación menor y otros datos de interés.

"En la actualidad el portal es un mero esqueleto de lo que debería ser y no incluye datos en aspectos clave como deuda, contratos de calado, concesiones y planes de ajuste del gasto, entre otros muchos de relevancia", explica Mercedes Gámez.

La edil señala que esta forma de "fiscalización" de la gestión municipal queda "más justificada si cabe en el caso de una Ayuntamiento intervenido por el Ministerio de Hacienda, con una deuda financiera por la que cada jiennense debe en la práctica a los bancos casi 7.000 euros".

"Lo lógico sería que los ciudadanos tuvieran cumplida información sobre estos parámetros porque somos deudores en cierta forma de esta situación. Documentos como el estado de la deuda con las entidades bancarias, el balance del cumplimiento de las medidas de ajuste que el propio PP ha propuesto al Gobierno de Rajoy para paliar la situación municipal o el presupuesto del año en curso y la liquidación de los precedentes deberían ser documentos que estuvieran a disposición de los ciudadanos en este portal", subraya.

La viceportavoz señala que la contratación "menor" se ha convertido en una forma "habitual" de gestión municipal que no necesita publicidad ni adjudicación y permite que "la empresa o la persona que la administración desee se haga cargo de obras y servicios municipales".

"Esta rendija para la contratación al margen de la concurrencia que la ley permite puede ser perfectamente controlada a través del portal de transparencia, de tal manera que sabríamos si el Ayuntamiento abusa de esta forma de adjudicación si cada uno de los contratos menores se hiciese público", añade.

Para Gámez, el hecho de que se "prive" de esta información a los ciudadanos porque no se incluye en el portal de Transparencia e incluso en ocasiones a los demás grupos políticos "demuestra que ya de punto de partida se contrata mucho con esta fórmula porque hay escaso interés en publicitarla".

Asimismo, Gámez detalla que en el portal "tampoco" hay información cumplida sobre personal, ayudas concedidas ni sobre el estado de las concesiones de servicios públicos por parte del Ayuntamiento, "las que los ciudadanos pagan con sus impuestos".

Así, destaca que el PSOE "impuso" en este mandato la creación de una Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias "que no cumple con su función, ni en los plazos de convocatoria", puesto que lleva un "retraso de más de cuatro meses, ni en el contenido que se trata en ellas, donde se eluden las grandes cifras de facturación e ingresos y la documentación que se ofrece es de mero trámite".

"Si el PP ya se toma a chufla esta comisión donde tiene que hacer valer los derechos de toda la ciudadanía, es evidente que menos voluntad tiene de dar transparencia en el portal web a las grandes cifras de coste de estas concesiones", sostiene Gámez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento