Una veintena de colectivos exige el cese inmediato de la "violencia policial"

  • El Foro Social de Granada denuncia el "recrudecimiento" de las formas de la Policía Local.
  • Los agentes se plantean hacer la vista gorda para eludir el "juicio social al que nos vemos sometidos".
  • Las asociaciones se manifiestan mañana jueves, a las 19 horas, en la plaza del Triunfo.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

La mecha está encendida: unos enumeran los supuestos casos de agresiones, frente a los otros que defienden su profesionalidad. Lo cierto es que todas las actuaciones de la Policía Local de la ciudad están, a día de hoy, en el centro de la diana.

El Foro Social de Granada, -formado por una veintena de asociaciones ecologistas, sociales, sindicales, ciudadanas, etc.- exige el «cese inmediato de las actuaciones violentas» de los agentes locales, en palabras de una de sus miembros, Ana Domínguez.

La presunta agresión el pasado domingo a varios senegaleses en el mercadillo de la Zona Norte ha terminado por caldear los ánimos.

El colectivo ultima un informe en el que se detallan un total de 44 acciones «graves» desde que comenzaron a contabilizarlas en octubre de 2001, tras la «violenta carga policial que tuvo lugar en la fiesta de la Interculturalidad», recuerda José María Martín.

El Foro Social demanda que se investiguen de forma exhaustiva las actuaciones policiales, así como la dimisión de los mandos superiores y del concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Moral.

A los más débiles

Según las asociaciones, los inmigrantes, transeúntes y jóvenes son el blanco de todas las presuntas agresiones, de ahí que «sus versiones no tengan tanto valor en los juicios como las de los agentes y que, la mayoría de ellos, se resuelvan» a favor del cuerpo policial.

Por todo ello, el Foro Social ha convocado una manifestación para mañana a las 19.00 horas que partirá de la Plaza del Triunfo bajo el lema Te puede tocar a ti. Por el fin de las agresiones de la Policía Local de Granada. Por último, el colectivo no señala a toda la plantilla, pero «sí creemos que hay un grupo» díscolo.

Por su parte, el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLG) niega que se ejerza tal agresividad, y lo demuestran «todas las sentencias a favor» de la plantilla. El sindicato afirma que no hay grupos que «se extralimiten y, si es así, recomendamos a los ciudadanos que los denuncien en los juzgados», añade el secretario general, Miguel García Rubiño.

No obstante, el SIPLG reconoce que «nos estamos planteando seriamente aconsejar a los agentes que miren para otro sitio», cuando los llamen para intervenciones conflictivas, a fin de evitar el «juicio popular al que nos someten».

El alcalde pedía hace unos días a la Policía Local -cuya plantilla recibirá más clases de buenos modales- que tuviese «más educación» y mejorase las formas con los ciudadanos para evitar las críticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento