Museo de la Catedral acoge desde este lunes una exposición con cruz y collar de la Fuensanta robados en años 80

  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Catedral acogerá a partir del jueves 27 de abril y de forma permanente una exposición conmemorativa con motivo del 90 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia, que contará con el pectoral (siglo XVIII) y el collar (siglo XIX) que fueron robados en los años 80 y recuperados por la Guardia Civil hace un año.

Concretamente, se trata de una cruz pectoral de finales del siglo XVIII con 16 esmeraldas y más de 450 diamantes y un collar de la primera mitad del XIX con 264 diamantes y 49 aguamarinas que habían sido robados del tesoro de la Virgen de la Fuensanta en la catedral de Murcia en 1977.

La muestra será inaugurada el próximo jueves, a las 18.00 horas, así como una exposición temporal, abierta hasta el 31 de mayo, que contará con enseres y bienes históricos de la patrona de Murcia como la corona de oro y plata de la Virgen y del Niño; mantos como el que le regaló la reina Isabel II y el que donó la ciudad de Valencia; y trajes del Niño Jesús de los siglos XVIII y XIX.

Y es que el 24 de abril de 1927 tuvo lugar la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Fuensanta. Por ello, el Cabildo Catedralicio ha organizado una serie de actividades y celebraciones, pensado, como ha asegurado el Deán, "para que los murcianos puedan venerar, aún más, a su patrona".

El programa comienza este sábado 22 de abril, con la aparición de la imagen de 'La Morenica' en los décimos de la Lotería Nacional. Asimismo, también ese día, comenzará una novena en honor a la Fuensanta, que tendrá lugar a las 19.00 horas.

El lunes, tras el rezo de la novena, a las 19.30 horas, será la celebración de la Eucaristía, que será presidida por el Arzobispo Emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín. En la misa se interpretarán piezas de la Misa en Do M, de Ch. Gounod y la de A. Lipp, 'Aux Chapelles' y 'Saint Albans', con el canto del Kyrie, Gloria, Santo y Agnus Dei. Una celebración en la que participará la Coral Discantus.

También el día 27, a las 20.15 horas, habrá un concierto en el órgano Merklin-Schütze de tema mariano en honor a la Virgen de la Fuensanta, a cargo del organista principal de la Catedral y prefecto de Música Sacra, Alfonso Guillamón.

El domingo día 30, tendrá lugar la Solemne Misa Pontifical con motivo del 90 aniversario de la coronación, que comenzará con el canto de la Hora Sexta a las 11.45 horas y después, a mediodía, la Eucaristía presidida por el Obispo, con la participación del coro Canticorum Jubilo.

Fuera de las actividades organizadas por el Cabildo Catedralicio, el viernes 28 de abril a las 20.30 horas, el Museo de la Catedral acogerá la presentación de un libro sobre la patrona de Murcia, que será presentado por Javier Diez de Revenga, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, al que también asistirá el Obispo de Cartagena y Clemente García, alcalde de Murcia de 1972 a 1979.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento