PSOE celebra la "unanimidad" del Congreso para crear una normativa de accesibilidad a instalaciones deportivas

  • Los diputados nacionales del PSOE de Almería han celebrado la "unanimidad" conseguida en el Congreso para sacar adelante su proposición no de ley (PNL) sobre accesibilidad universal a los centros deportivos del país.

Según informa el PSOE en una nota, el objetivo que se persigue es que los usuarios con movilidad reducida puedan hacer uso de estas instalaciones con normalidad.

Representantes de colectivos sociales, entre ellos miembros de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), han conocido los detalles de la iniciativa parlamentaria de mano del diputado socialista Juan Jiménez Tortosa, impulsor de la misma.

El diputado ha trasladado su "satisfacción por que se pueda seguir avanzando en los derechos y en la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad".

Tortosa ha explicado que "el 70 por ciento de las instalaciones deportivas nacionales no son accesibles, lo que puede contribuir, de manera directa, a que tan sólo el 0,05 por ciento de la población con movilidad reducida practique deporte en estos espacios. Esa situación puede cambiar a partir de ahora", ha celebrado.

En la iniciativa parlamentaria, que ha sido complementada en varios aspectos por los grupos parlamentarios Popular y de Podemos, se plasma que el Ejecutivo desarrollará una normativa nacional de accesibilidad en instalaciones deportivas que sea de obligado cumplimiento en su campo de aplicación y en la que se establezcan las condiciones mínimas de accesibilidad para que en ellas sea posible la práctica de deportes adaptados.

Mientras se desarrolla esta normativa sectorial, los socialistas han defendido que se impulse la "urgente modificación del Código Técnico de la Edificación" para que, al menos, se exija que se amplíe la anchura de las puertas y espacios para garantizar la cadena de accesibilidad en los itinerarios que funcionalmente vaya a realizar una persona deportista en su silla de ruedas deportiva, desde el punto de transferencia de la silla de calle a la deportiva, hasta las pistas o canchas deportivas, pasando por los vestuarios, servicios higiénicos, pasillos y zonas comunes.

Juan Jiménez ha defendido el derecho de las personas con movilidad reducida a practicar deporte y, al mismo tiempo, ha subrayado que, si se garantizan las circunstancias, es probable que "aumente el número de personas con discapacidad que practican deporte y, de paso, se amplíe el número de deportistas de élite que puedan representarnos en los Juegos Paralímpicos".

Almería, ha añadido, "es cuna de grandes atletas paralímpicos", como es el caso del nadador Carlos Tejada y de Jairo Ruiz, bronce en triatlón en Río de Janeiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento