Así pues, se contabilizan dos incendios activos en Allande ((Bustantigo e Iboyo), dos en Cangas de Onís (Següencu y Zardón); uno en Corvera (Cancienes); uno en Gozón (Santolaya); uno en Grao (Los Barreiros), uno en Grandas de Salime (Grandas), dos en Ibias (Oumente y Valvaler); uno en Langreo (La Nueva), uno en Lena (por la parte de arriba del túnel de Vegavieyos), cuatro en Llanes (Buelna, Piedra, Mestas y Porrúa) y uno en Mieres (por encima de La Colladiella).

También se contabiliza un incendio activo en Onís (Demues), Piloa (Brañiella), Ponga (Carangas), Quirós (Ladera norte de Peña Rueda), Salas (Fontanos), Sobrescobio (El Torrexón/Villamoréi) y Teverga (Barriu). Igualmente, permanecen activos dos en Tineo (La Fajera y Mallayo), dos en Valdés (Concernosu y Muñas) y dos en Villayón (El Couz y Lendequintana).

Por otra parte, el consejero de Presidencia e Interior, Guillermo Martínez ha visitado este sábado el concejo de Illano, para conocer la situación de la zona afectada por uno de estos incendios. El responsable autonómico ha destacado la preocupación del Gobierno, especialmente en dos de los casos. El primero es el de Oumente, en Ibias, entre otras cosas por su proximidad con la reserva de Muniel. El segundo es el de Grandas de Salime, porque en estos momentos no es posible actuar con medios aéreos y la orografía de la zona tampoco lo permite por tierra.

Ha señalado que la cifra de incendios activos es "muy elevada" y ha recoraddo que "quemar con índice cinco está prohibido y tiene responsabilidad penal, no solo supone sanción administrativa2.

Ha vuelto a pedir la colaboración a cualquier ciudadano que tenga alguna información sobre estas prácticas y ha destacado el "extraordinario esfuerzo, en una noche complicada, tanto de Bomberos de Asturias, como de las BRIF estatales, y también de la Guardería Forestal y del Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Asturias.