El Peset diagnosticó en 2016 a alrededor de 1.000 pacientes nuevos con apneas del sueño

  • El Comité del Sueño del Hospital Universitario Doctor Peset de València diagnosticó durante 2016 a 1.000 pacientes nuevos con síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) y realizó 1.530 estudios de sueño domiciliarios, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta unidad especializada está formada por neumólogos, neurofisiólogos, otorrinolaringólogos, cardiólogos y neurólogos, que facilitan el abordaje multidisciplinar e integral de los pacientes con SAHS y ha conseguido que cada una de las personas afectadas por esta patología reciba el tratamiento más adecuado de manera individualizada.

En el último año acudieron a las consultas de Neumología de este hospital público valenciano alrededor de 1.600 pacientes con sospecha de SAHS y se realizaron 1.530 estudios de sueño domiciliarios para confirmar el diagnóstico.

En torno a un millar de pacientes fueron diagnosticados de SAHS y en 780 de ellos el tratamiento de elección fue la CPAP (presión positiva de la vía aérea). A finales de 2016, en el Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset existían 6.000 unidades de CPAP activas y se estima que aproximadamente un 70 por ciento de los pacientes sigue bien su tratamiento.

CINCO ESPECIALIDADES PARA DECISIONES CONSENSUADAS

En esta unidad, que se institucionalizó hace dos años, colaboran cinco especialidades para tomar decisiones consensuadas en el caso de pacientes complejos. Así, se priorizan los estudios hospitalarios, se abordan trastornos del sueño tanto respiratorios como no respiratorios, se realiza una valoración adecuada de probables complicaciones a nivel cardiovascular y/o cognitivo de estos pacientes y se determina los que pueden beneficiarse de una intervención quirúrgica.

AFECTA A MÁS DEL 4% DE LA POBLACIÓN

El SAHS es una enfermedad con prevalencia elevada que afecta a entre el cuatro y el diez por ciento de la población, aunque en niños puede afectar a un a un uno o dos por ciento y en mayores de 65 años el porcentaje de afectados sube hasta alrededor del 20 por ciento).

Se caracteriza por una oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior que provoca una disminución del aire que llega a los pulmones durante el sueño. Cuando esta obstrucción es mayor de diez segundos se considera patológica. Si la obstrucción es completa se denomina apnea y si es parcial se denomina hipopnea.

La neumóloga del Peset Silvia Ponce ha explicado que se trata de "una enfermedad de origen multifactorial que produce importantes complicaciones en caso de no diagnosticarla y tratarla adecuadamente". Estas complicaciones aparecen a nivel cardiovascular, como hipertensión, riesgo de accidente cerebrovascular y cardiopatías.

Además, el SAHS aumenta la insuficiencia respiratoria y el número de ingresos hospitalarios, produce pérdida de calidad de vida del paciente, deterioro cognitivo y aumenta entre siete y diez veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, puesto que el sueño no reparador provoca somnolencia diurna y falta de atención.

TRATAMIENTO A DOMICILIO

Para su diagnóstico, se realiza un estudio de sueño que por norma se realiza en el domicilio del paciente, a no ser que la patología y/o complejidad hagan necesario realizarlo en el Servicio de Neurofisiología Clínica.

En otros pacientes, los tratamientos pasan por observar una serie de medidas higiénicas del sueño, pérdida de peso, evitar el consumo de alcohol por la noche y dejar de fumar, o realizar ejercicio físico. Hay pacientes que se benefician de otras terapias como la cirugía, los dispositivos de avance mandibular o los dispositivos de terapia posicional.

La otorrinolaringóloga del Hospital Universitario Doctor Peset, Marina Carrasco, ha detallado que "el tratamiento quirúrgico del SAHS es la primera opción en casos en los que hay alteraciones anatómicas claras susceptibles de ser corregidas, como una gran hipertrofia amigdalar o la obstrucción nasal".

El año pasado se intervino a 35 pacientes, 14 de cirugía nasal y 21 de cirugía faríngea, incluyendo cirugías de la base de la lengua, un tipo de intervención que no se realiza en todos los hospitales de forma rutinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento