Una multitudinaria apertura de la Puerta de Perdón del Monasterio de Santo Toribio arrancará mañana el Año Jubilar

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Camaleño) abrirá este domingo, 23 de abril, su 'Puerta del Perdón', un hito que, se prevé que sea presenciada in situ por miles de personas y que marcará la apertura del Año Jubilar en Cantabria.

El evento religioso comenzará a las 12.00 horas con una procesión de las autoridades eclesiásticas y civiles junto a la Cofradía de la Vera

Cruz de Liébana, presidida por el cardenal arzobispo de

Madrid, Carlos Osoro, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y que concluirá en la 'Puerta del Perdón', donde se leerá la bula con la que el Papa Julio II concedió el jubileo y del saludo del Papa Francisco, así como al ritual simbólico de golpear la puerta con un martillo antes de su apertura.

Posteriormente, se celebrará la Eucaristía, que estará acompañada del canto litúrgico del Coro Filarmónico del Vaticano y presidida por la reliquia del Lignum Crucis.

Los actos religiosos finalizarán con la adoración de la Santa Cruz y la actuación del grupo de danza Virgen de las Nieves en el exterior del templo junto con bandas de gaitas y la Compañía de Danza Alberto Pineda.

Han confirmado su asistencia en Santo Toribio de Liébana para asistir a este acto numerosas autoridades civiles y religiosas. Entre las primeras están el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, varios de los consejeros del Gobierno regional, así como el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el coronel de la ZIII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, o Ángel Luis Camafreita, de la Jefatura Superior de Policía.

Entre las religiosas, estarán, por ejemplo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez y varios arzobispos y obispos de otras provincias además de múltiples representantes de la Diócesis de Santander.

Tanto desde el Obispado de Santander, organizador del acto religioso de mañana, como desde el Gobierno de Cantabria se espera una asistencia multitudinaria de personas en Santo Toribio.

Desde el Obispado se espera superar la cifra de 3.000 personas que se contabilizaron, con estimaciones muy a la baja, en el acto del anterior Año Jubilar, celebrado en 2006. Así, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a acudir al Monasterio a lo largo del año para evitar aglomeraciones y no necesariamente este domingo.

Además, el acto de la 'puerta del perdón' será retransmitido en directo por algunas televisiones y radios y otras realizarán conexiones durante toda la mañana.

Sin embargo, ante la previsión de una afluencia de miles de personas, la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo especial de seguridad formado por un centenar de efectivos de la Guardia Civil que se extenderá no solo en los accesos al monasterio y en el propio lugar de culto, sino también en Potes, que será escenario mañana de muchas actividades lúdicas y artísticas programadas por el Gobierno de Cantabria para complementar el evento religioso.

Además, se han establecido medidas y horarios de acceso al monasterio, y a primera hora del domingo se restringirá la subida de vehículos al Monasterio.

También con el objeto de garantizar la seguridad, habrá efectivos de Protección Civil y Emergencias, del 112, del 061 y de Cruz Roja. Además, habrá 34 miembros de seguridad privada y voluntarios que vigilarán de que no ocurra nada.

Y para facilitar los accesos al Monasterio, se ofrecerá entre las 8.00 y las 15.00 horas un servicio de lanzaderas de autobuses gratuito para acceder al templo desde la estación de Potes.

También se han habilitado más de mil plazas de aparcamientos disuasorios para turismos y unas 125 para autobuses, que se suman al número de aparcamientos habituales en las inmediaciones del monasterio.

40 ACTIVIDADES LÚDICAS Y ARTÍSTICAS PARA COMPLEMENTAR AL ACTO RELIGIOSO

Aunque desde el Obispado se destaca el carácter espiritual del evento, de forma paralela al acto religioso, que contará como prólogo con el repique a las 11.50 horas de campanas en las iglesias de todos los municipios de la región, el Gobierno de Cantabria ha organizado un programa con más de 40 actividades y actuaciones artísticas en los diez municipios por los que discurre el Camino Lebaniego.

Asimismo, varias localidades de la comunidad podrán disfrutar de diferentes actuaciones entre hoy, sábado, y el martes.

El Coro Filarmónico Vaticano, dirigido por Pablo Colino, será el encargado de abrir hoy, a las 20.00 horas, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana las celebraciones de la apertura del Año Santo con un programa que pretende combinar el carácter clásico y el moderno, lo solemne y lo lúdico o lo popular y lo contemporáneo.

Este mismo día se llevarán a cabo varias actuaciones en las calles de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana.

Ya el domingo, serán las calles de Potes las que acojan el mayor número de actos, el primero de ellos a las 14.30 horas, cuando se prevé la actuación de Batucada y el Coro Ronda, que posteriormente realizarán un recorrido por la localidad.

A las 17.00, en el templete de la capital lebaniega, actuarán Flashmob y los alumnos de las Escuelas de Danza de Cantabria y por las calles del municipio se celebrarán pasacalles a cargo de Charlot Dixie Jazz Band, el actor y mimo José Piris y el Gorsy Edú.

Estos últimos también actuarán en la Plaza de los Camachos y en la terraza de los establecimientos El Trenti y el Taller de Chancho.

Por su parte, en la Plaza del Parque Jesús de Monasterio, frente al Centro de Estudios Lebaniegos, habrá interpretaciones de danza contemporánea de Alberto Pineda y su compañía, además de la Banda de Gaitas de Cantabria.

Las actuaciones continuarán a las 18.00 horas, a cargo de Big Band; en la Torre del Infantado, con las acrobacias en tela de Vane Peripecias; en los dos puentes, con juegos con aros de Malabarcirco; en la terraza derecha al pie de la Torre del Infantado con el grupo de percusionistas y la actuación de Gorsy y Piris junto al grupo Batucada y en la Plaza de las Terrazas, tendrá lugar la actuación de la Compañía de Danza Contemporánea Alberto Pineda.

A las 18.30 horas, también en Potes, se escenificarán representaciones de 'Reflexiones teatrales sobre el Beato', mientras que en la Torre del Infantado se pondrá en escena la obra breve 'Beato', con la compañía de Anabel Díez.

A esa misma hora, en el Centro de Estudios Lebaniegos, se llevará a cabo el 'Monólogo del Beato', del Estudio para Actores de Rosa Casuso y 'Romance del Beato', con Aleluya a cargo de la Compañía La Machina Teatro. Entre ambas representaciones actuará el rabelista Chema Puente.

A las 19.30 horas, en la Plaza del Ferial, Nando Agüeros y su grupo ofrecerá un concierto, cerrando las actuaciones del día en Potes que se prolongarán en Santander, dando por terminado la jornada, con la actuación del Coro Filarmónico Vaticano en la Catedral.

La agrupación dirigida por Colino actuará, asimismo, el lunes, día 24, en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega, a las 19,30 horas, y el martes, en la Colegiata de Santillana del Mar, a las 12,00 horas.

Finalmente, el lunes, a partir de las 20.00, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, acogerá

la interpretación de canción montañesa y lírica a cargo del tenor Juan Carlos Gago y de la obra 'Aurea Infinita', que llevarán a cabo el barítono José Manuel Conde Pérez, la soprano Marta Toba y el pianista Sergio Kulhmann.

Está previsto que durante todo el Año Jubilar se sucedan múltiples actividades lúdicas y culturales de diversa índole que complementen a la programación religiosa diseñada desde el Obispado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento