Expertos en deontología médica apuestan por una medicina humanista que dignifique al paciente

  • El humanismo ha sido el eje central del IV Congreso Nacional de Deontología Médica, celebrado en las instalaciones de Convenciones & Eventos Commálaga, ubicadas en el Colegio de Médicos de Málaga.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, Joaquín Fernández-Crehuet, ha afirmado que "uno de los objetivos del congreso ha sido potenciar la figura del paciente como persona, algo que los médicos en ocasiones obviamos debido a la fuerte carga asistencial y a la enorme burocratización a la que estamos sometidos en consulta" y ha considerado "fundamental repersonalizar" al paciente.

En la clausura del congreso, que ha tenido lugar este sábado, han participado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque; el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero; el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre; el presidente de la Comisión Deontológica Central, Enrique Villanueva y los presidente de los comités Organizador y Científico del Congreso, los doctores Joaquín Fernández-Crehuet y Manuel García Del Río, respectivamente.

Así, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Juan José Sánchez Luque, en su intervención, ha puesto en valor la vertiente humanista de la Medicina, eje central del Congreso, cuyo lema ha sido 'Nuevos retos del humanismo en la práctica médica'.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial ha reconocido "la necesidad de revisar el Código de Deontología Médica no debe impedir que se trate el documento en vigor con el respeto que se merece y recordó que es un texto referente a nivel internacional ya que contiene actualizaciones de temas tan importantes como la atención médica al final de la vida".

El alcalde de Málaga, de igual modo, ha felicitado a los médicos españoles por su preocupación en temas de deontología: "Es muy oportuno que profundicéis en este tipo de aspectos, a veces fronterizos, que plantean interrogantes éticos".

Pro otro lado, han destacado la alta participación, "algo poco usual en un aspecto tan específico como la ética y deontología". En este aspecto ha incidido el presidente del Comité Organizador, que ha afirmado que "estoy gratamente sorprendido por el interés que ha suscitado este congreso y por la variedad de asistentes, ya que hemos podido observar público de todas las edades, desde jóvenes hasta veteranos".

El presidente del Comité Científico también ha destacado la "altura científica de las ponencias" y se ha mostrado enormemente agradecido por la asistencia.

RECONOCIMIENTO

Uno de los momentos del congreso lo ha protagonizado la doctora María Castellano, primera mujer catedrática de Medicina de España, cuando se despojó de su peluca para mostrar su corto cabello, efecto secundario de la quimioterapia a la que se está sometiendo. El gesto provocó la ovación de los casi 200 asistentes a la clausura, que se pusieron de pie ante esta ilustre médico.

La organización del Congreso le ha hecho entrega de un reconocimiento especial por su trayectoria. La doctora Castellano (Jaén, 1948) es autora de cientos de artículos y de más de trescientas ponencias en congresos nacionales e internacionales.

En el congreso ha ofrecido una ponencia sobre los aspectos éticos de la reproducción asistida y maternidad subrogada, uno de los temas que se trataron en la última jornada del IV Congreso Nacional de Deontología Médica. En la mesa ha estado acompañada por los doctores Manuel García del Río y Ángel Hernández Gil, vocales de la Comisión Deontológica Central de la Organización Médica Colegial.

En este sentido, el presidente de la Organización Médica Colegial, doctor Serafín Romero, ha aprovechado para comunicarle que Unión Profesional ha aprobado concederle el Premio a la Trayectoria.

El Congreso Nacional de Deontología Médica ha estado organizado por el Colegio de Médicos de Málaga, bajo la coordinación de la Organización Médica Colegial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento