Los regantes de 'Tierra de Almería' protestarán por sus recursos acuíferos

  • Convocan a una concentración frente a las dependencias de la Delegación provincial de Medio Ambiente.
  • Ya cortaron el tráfico de la A-7, el pasado 31 de octubre, para expresar su descontento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA.
Unos 100 agricultores defenderán el derecho a regar su tierras.
Unos 100 agricultores defenderán el derecho a regar su tierras.
ARCHIVO
Unos 100 agricultores defenderán el derecho a regar su tierras.

La Comunidad de Regantes 'Tierras de Almería' de El Ejido (Almería) ha convocado para mañana a unos 100 agricultores a una concentración frente a las dependencias de la Delegación provincial de Medio Ambiente para pedir que la Agencia Andaluza del Agua (AAA) declare de utilidad pública y otorgue luego a los comuneros la concesión administrativa de los pozos que según una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de diciembre de 2006 pertenecen al empresario ejidense Juan Cantón.

Así lo reveló a Europa Press el presidente de la comunidad, José Antonio Fernández, quien explicó que la AAA tiene ahora un plazo de dos meses para reclamar el uso público del agua de los pozos después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido resolviera, la semana pasada, que se ejecute la sentencia del TS que obliga a los agricultores a devolver a Cantón los pozos, la red de tuberías y la red eléctrica.

Tras conocer el auto del juzgado ejidense, los regantes realizaron el pasado miércoles el primer acto de protesta, cortando durante una hora la autovía del Mediterráneo (A-7) a la altura del Polígono Industrial de La Redonda (El Ejido) y anunciaron nuevas movilizaciones de no llegar a un acuerdo con la AAA.

En 1991 Juan Cantón compró a Banesto los terrenos donde se hallan los 18 pozos y los fue vendiendo a los regantes, que terminaron de hacerse con ellos en 1995.

Ese mismo año la entidad, según la Comunidad de Regantes, les vendió los pozos y las tuberías para que se gestionaran la tierra.

Las propias escrituras de compra-venta recogen, como afirman los comuneros, que los agricultores tienen derecho a la explotación y gestión de los pozos y a la entrada en la Comunidad de Regantes que, en ese momento, estaba en fase de constitución.

Sin embargo, Cantón, al saber que Banesto estaba comercializando los pozos de los terrenos, demandó a la entidad bancaria y reclamó que los pozos eran suyos, lo que derivó en un proceso judicial que concluyó con la sentencia del TS de finales de 2006 que otorga a este último la propiedad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento