Benazir Bhutto reclama el fin del estado de excepción en Pakistán

Benazir Bhutto durante la rueda de prensa en Islamabad.
Benazir Bhutto durante la rueda de prensa en Islamabad.
Faisal Mahmood / REUTERS
Benazir Bhutto durante la rueda de prensa en Islamabad.

La ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto ha anunciado movilizaciones de su partido contra el estado de excepción.

También ha reclamado al régimen de Pervez Musharraf que anuncie la fecha de las elecciones y ha pedido que se levanten las restricciones sobre los medios de comunicación.

En una conferencia de prensa en Islamabad, adonde llegó desde Karachi para reunirse con otros líderes de la oposición, Bhutto afirmó que su partido

boicoteará la sesión de la Asamblea Nacional convocada para este miércoles, y en su lugar llevará a cabo protestas.

La ex mandataria recordó que la declaración del estado de excepción ha supuesto
la detención de unos 50 militantes de su formación, el

Todo esto deja en el "limbo" el acuerdo alcanzado a principios de octubre entre Bhutto y Musharraf, por el que éste anulaba los casos de corrupción abiertos contra ella en Pakistán a cambio de que el PPP no se opusiera a su reelección como presidente.

Más presión internacional

Por su parte, la Unión Europea (UE) también se ha sumado a las críticas internacionales, y ha instado al presidente Musharraf a que restablezca la Constitución, mantenga las elecciones de enero próximo, libere a los presos políticos y contribuya a la reconciliación nacional.

La Unión se mostró "profundamente preocupada" por la situación e insistió en la importancia de que se celebren unas elecciones "libres y justas" dentro del calendario previsto.

Los 27 pidieron al presidente pakistaní que cumpla su compromiso de renunciar al cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército antes del próximo día 15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento