Realojan a 16 vecinso de la depuradora al romperse un reactor

  • Ocurrió a última hora de ayer.
  • El hedor en la zona es insoportable, según los afectados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El Ayuntamiento de Vigo ha realojado en las últimas horas a unos 16 vecinos de la zona de Coruxo, afectados por el aumento de olores y gases procedentes de la estación depuradora del Lagares, después de que se produjese un desplazamiento en uno de los reactores de la instalación.

Según confirmó hoy el alcalde, Abel Caballero, los vecinos denunciaron el aumento de los malos olores y el ayuntamiento los realojó en un hotel, a la espera de que los nuevos análisis de la situación confirmen que pueden volver a sus casas.

Caballero confirmó que, hace dos semanas, se detectó un desplazamiento de unos cuatro milímetros en la pared de uno de los reactores de la depuradora, que sirve para oxigenar lodos, por lo que se contrató a un gabinete de ingeniería para que estudie la situación de esa instalación y las consecuencias de ese movimiento.

Así, en estos días se procede al vaciado de dicho reactor, con el fin de constatar si existe alguna grieta en su interior que hubiera provocado el desplazamiento de la pared, o bien si se trata de un movimiento en la cimentación, en cuyo caso, "se volvería a rellenar y en una o dos semanas la depuradora estaría funcionando normalmente".

En caso contrario, los técnicos tendrían que estudiar la solución para poder reparar la grieta, lo que llevaría, según el alcalde, "unos pocos días".

En ese sentido, señaló que dicha inspección se está llevando a cabo coincidiendo con el mantenimiento de la instalación, que ya requiere el vaciado de los reactores, y que se suele hacer entre octubre y marzo.

Realojos

En este contexto, Caballero explicó que "ayer se produjo un olor más fuerte de lo normal" por lo que los vecinos solicitaron ser realojados, y ahora se encuentran en un hotel de la ciudad. No obstante, recalcó el regidor, "hoy el nivel de los olores es sensiblemente más bajo y la situación no es grave".

Además, el alcalde confirmó que había dado orden a los técnicos de Aqualia y del Ayuntamiento para que "extremen la vigilancia del nivel de olores" y se hagan "análisis continuos". Asimismo, subrayó que tomará las medidas para instar a que se aceleren las obras de la depuradora.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento