SUMA Teruel baja los tipos de interés a las pymes para mejorar las líneas de financiación

  • La Junta General y Consejo de Administración de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel S.A. (SUMA Teruel) ha decidido bajar los tipos de interés a las pymes, en concreto, a proyectos empresariales que se vayan a instalar en municipios pequeños y en colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

Esta medida se ha tomado coincidiendo con los diez años de vida de SUMA Teruel, tiempo en el que la sociedad ha financiado 120 proyectos. Además, en el balance de estos dos lustros, ha contribuido al mantenimiento de 2.704 empleos y a la creación de otros 867.

SUMA Teruel se creó el 3 de mayo de 2007, por iniciativa del Gobierno de Aragón, que participa en la sociedad a través de la Corporación Empresarial Pública de Aragón. Su objetivo es fomentar la actividad empresarial en la provincia turolense, contribuyendo a la reindustrialización y la dinamización de la misma mediante la financiación de proyectos innovadores y generadores de empleo. Presta apoyo financiero especializado y adaptado a las necesidades de las pymes establecidas o que se establezcan en la provincia de Teruel.

En total, en sus diez años de vida, la sociedad ha financiado 120 proyectos de 102 empresas, a las que han aportado una financiación de unos 24,41 millones de euros, destinados a inversiones y circulante, de empresas ya instalas o de nueva creación.

Un 34 por ciento de estos proyectos se ha implicado en el sector industrial, un 31 por ciento, en el de servicios y un 19 por ciento, en la actividad agroalimentaria. Por detrás, un 11 por ciento de los proyectos ha estado vinculado a la hostelería, un 5 por ciento, a agricultura y 2 por ciento, a la actividad ganadera.

ÉXITO

Entre los proyectos que han tenido éxito gracias al apoyo de SUMA destacan el de la empresa Payload Aerospace, dedicada al transporte espacial de pequeñas cargas de pago en el Aeropuerto de Teruel, o Bababy Films, la productora que fue la encargada de realizar la película 'Nuestros Amantes', filmada en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Para seguir cumpliendo con su labor de promover la actividad empresarial de Teruel, el Consejo de Administración de SUMA Teruel ha introducido nuevos criterios de valoración de los proyectos, distintos a los económicos, que repercutan sobre el coste de la financiación.

A partir de ahora, el tipo de interés a aplicar a los préstamos participativos se reducirá para empresas domiciliadas en la provincia, de nueva creación, proyectos que generen puestos de trabajo, pymes, empresas en municipios de menos de 5.000 habitantes, aquellas cuyo promotor pertenezca a colectivos cuyo emprendimiento se quiere potenciar (mujer, menor de 25 años, mayor de 55 años o empresas de economía social) o proyectos con alto contenido en I+D+I, que generen valor añadido a los productos locales o estén orientados hacia la exportación.

EMPRENDEDORES Y NUEVAS EMPRESAS

Entre las nuevas líneas puestas en marcha esta semana destaca una destinada a emprendedores y nuevas empresas que puede alcanzar los 100.000 euros. En concreto, está dirigida a proyectos que necesitan poca inversión, pero que tienen acarrean unos gastos de cuantía importante hasta que se empiezan a generar ingresos, como algunas empresas tecnológicas. Se trata de una línea que puede alcanzar los siete años de duración del préstamo, con hasta dos de carencia.

Estos productos se suman a las ya existentes en SUMA del Fondo de Financiación de Empresas, que desde 2009, y a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), ofrece líneas de préstamos.

Durante este año 2017, hasta abril, la sociedad pública ha tramitado otros tres proyectos cuatro operaciones que suponen un importe 855.000 euros en financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento