La mitad de futuros universitarios quieren estudiar fuera de casa

  • Un 34% de los estudiantes de Bachillerato se plantean cursar sus estudios superiores en otra comunidad y un 14% fuera de España.
  • El número de estudiantes que elegirá su carrera por vocación ha aumentado en los últimos cinco años del 43% al 53%.
Varios estudiantes realizando un examen de Selectividad, en una imagen de archivo.
Varios estudiantes realizando un examen de Selectividad, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Varios estudiantes realizando un examen de Selectividad, en una imagen de archivo.

Los jóvenes ven la universidad como una opción para salir de sus hogares. Prácticamente la mitad de los estudiantes de Bachillerato se plantean cursar sus estudios superiores en otra comunidad (34%) o fuera de España (14%). Otro 49% cuenta con permanecer en sus territorios.

Una encuesta realizada en la última edición de Unitour entre 17.300 jóvenes de 23 ciudades españolas pone de manifiesto la disposición de los estudiantes a comenzar sus vidas universitarias fuera de sus lugares de procedencia. Son los de Logroño (68%), Mallorca (52%) y Santander (49%) los que muestran una mayor determinación en este sentido mientras que, cuando se habla de salir al extranjero, los más decididos son los de Madrid (22%), Málaga (22%) y Tenerife (20%). Un 49% espera estudiar en sus territorios y un 2%, a distancia.

A la hora de buscar trabajo en el futuro, aparecen opciones muy repartidas. Un tercio de los encuestados no tendría inconveniente en trabajar fuera de nuestras fronteras cuando termine sus estudios, mientras que un 21% buscará directamente empleo en otro país. Uno de cada cuatro (24%) preferiría quedarse en su provincia o comunidad y prácticamente uno de cada cinco (22%) trabajaría en cualquier parte de España.

Según el estudio, el 26% de los jóvenes quiere ser su propio jefe y valora la posibilidad de emprender cuando acabe su carrera universitaria. Otro 38% querría trabajar en una empresa privada y un 24% opositaría para ser funcionario. Por provincias, los jóvenes malagueños se presentan como los más emprendedores (un 37% quiere montar su propia empresa), seguidos de los de Tenerife (31%) y los de Sevilla (30%). Por el contrario, los más interesados en ser funcionarios son los de Córdoba (un 33% estudiaría una oposición después de su grado), seguidos de los de Zaragoza (30%) y Valladolid (29%).

Por otro lado, el número de encuestados que elegirá su carrera por vocación ha aumentado en los últimos cinco años del 43% del curso 2011-2012 al 53% de este último sondeo. No obstante, un 35% se fijaría antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado y un 11%, en los previsibles ingresos. Un 1% reconoce que elegirá los estudios que sus padres quieren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento