Foro Asturias Sostenible critica los incendios provocados y pide recuerar las quemas legales

  • Foro Asturias Sostenible ha condenado a través de un comunicado la provocación de incendios que estos días asolan Asturias y ha defendido la recuperació de las quemas de pastos "de forma legal y bajo ciertas condiciones". "No es esta la forma como de hacerse", ha añadido en un comunicado.

"Nuestros abuelos y sus ancestros emplearon el fuego con sabiduría durante cientos de años en un ajuste fino y preñado de conocimientos, a los que se llegó por ensayo y error en una suerte de sostenibilidad por necesidad", señala la nota.

Recuerdan que además "una vez adquirido este saber nunca se usó el fuego en las condiciones que actualmente se están haciendo, y no existe fundamento ni excusa alguna para hacerlo en este tiempo y condiciones. Si bien necesitamos recuperar el manejo del fuego como herramienta, de forma legal y bajo ciertas condiciones, para recuperar y mantener pastos y praderas semi-naturales, no es esta la forma como debe hacerse".

Por otro lado, han condenado también "con absoluta rotundidad todo acto delictivo sobre cualquier depredador". "Máxime cuando se trata de actos macabros y que dañan la sensibilidad de cualquier persona en su sano juicio", ha añadido, en referencia a la aparición de dos osos muertos.

"Abogamos por la gestión de los conflictos de forma dialogada entre todos los sectores interesados e implicados, así como del conjunto de la sociedad. Sin diálogo abierto y sincero entre todos, jamás conseguiremos gestionar, ni mucho menos resolver, conflicto alguno", señala el Foro.

"Por ello exigimos al conjunto de los actores interesados e involucrados, especialmente a las Administraciones competentes, que promuevan el diálogo entre todas las partes para la gestión de los conflictos en el medio rural asturiano y dejen de mirar hacia otro lado", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento