Además, habrá un reconocimiento especial a los dieciocho integrantes-fundamentalmente mujeres- del Panel de Cata de la Denominación de Origen, por la dedicación y el esfuerzo realizado en los últimos quince años.

El acto central contará con la presencia del delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y del vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén, Msanuel Fernández.

Para la ocasión se ha diseñado un amplio programa de actividades que apuesta por un concepto de aceite donde se unen gastronomía, deporte, cultura y naturaleza, en que los aceites extra tempranos de Sierra Mágina serán el principal hilo conductor.

Las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios acogerá también a partir de las 13,00 horas el II Concurso Gastronómico 'Con D.O. #AOVE Sierra Mágina' donde los amantes del aceite de oliva virgen extra demostrarán sus dotes culinarias a través de la elaboración de platos basados en la cocina tradicional y de vanguardia con el aceite de Sierra Mágina como protagonista, que luego serán degustados y premiados.

Además, la profesora titular de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas, impartirá la conferencia '¿Tiene futuro el olivar?', que será presentada por el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras.

Los actos finalizarán el domingo con una ruta senderista familiar por el Parque Natural de Sierra Mágina situado en el término de Jimena y donde disfrutarán además de un desayuno saludable con aceite virgen extra Sierra Mágina.

El consejo regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Actualmente cuenta con 55 marcas de aceite de oliva cien por cien virgen extra.

Consulta aquí más noticias de Jaén.