El V Ciclo Literario de Escritoras Españolas de la Diputación Provincial recorrerá una docena de municipios

  • El V Ciclo Literario de Escritoras Españolas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) recorrerá una docena de municipios. Esta actividad empezará el 25 de abril, en Villanueva de Gállego, con la autora Ángela Vallvey, y finalizará el 9 de noviembre, con Sofía Rhei.

A estas dos escritoras se sumarán Espido Freire, Belén Gopegui, Marta Robles, Julia Navarro, Laura Riñón, Imma Monsó, Empar Fernández y Almudena Sánchez, que visitarán las localidades de La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, Épila, Fuentes de Ebro, María de Huerva, Caspe, Pina de Ebro, Tauste, Utebo, Zaragoza y Zuera.

En una rueda de prensa durante la presentación de esta edición, el coordinador del área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, ha destacado que este ciclo cumple con uno de los principales objetivos de la Diputación, que es el de "llevar a los municipios de la provincia los mismos servicios y beneficios que tiene la capital".

En este sentido, ha recordado que la presencia de las escritoras en cualquier municipio atrae a más público que los mismos actos celebrados en Zaragoza, lo que da una medida del entusiasmo y el interés con el que es recibida esta iniciativa.

Por su parte, el coordinador del ciclo, el escritor Juan Bolea, ha confirmado esta realidad y ha señalado que parte del éxito se debe a la originalidad de la idea, al protagonismo que han adquirido las mujeres en la literatura desde los años 90, y al tono cercano y cálido que tiene el ciclo.

En esta iniciativa, ha continuado, "las escritoras no se limitan a dar conferencias sino que se acercan a sus lectores, lo que provoca debates muy profundos". Bolea ha subrayado también la calidad del elenco de las autoras que han pasado por la provincia durante estos cinco años, más de 40 autoras de las que se destaca su talento, juventud y su reconocimiento literario, llevando así lo mejor de la cultura española al medio rural.

25 DE ABRIL

El ciclo empezará el próximo martes, el 25 de abril, a las 19.30 horas en la biblioteca municipal de Villanueva de Gállego con la escritora Ángela Vallvey. La charla-coloquio se centrará en la obra de la autora y la presentación de su novela 'Tarta de almendras con amor'.

El 16 de mayo, a partir de las 19.30 horas, Laura Riñón estará en el salón de plenos del Ayuntamiento de María de Huerva, donde dará a conocer su libro 'Amapolas en octubre', y el día siguiente Imma Monsó presentará 'El aniversario' a las 17,00 horas en la biblioteca municipal de Caspe y a las 20.00 horas en el convento franciscano de Pina de Ebro. La escritora Empar Fernández impartirá, el 31 de mayo, una charla-coloquio sobre la novela negra y su obra 'Maldita verdad', a las 19.30 horas en la casa de la cámara en Tauste

Ya en octubre, el día 3, Almudena Sánchez visitará Utebo para hablar de su novela 'La Acústica de los iglús', a las 19.30 horas en el centro cultural 'El Molino', y dos días más tarde, a la misma hora, Espido Freire estará en el salón de actos del Palacio de San Juan de La Almunia de Doña Godina para hablar de los compromisos estéticos del escritor y presentar 'Llamadme Alejandra'.

La novela negra española protagonizará la conferencia de la escritora Marta Robles el 25 de octubre, a las 19.30 horas, en el aula de la Universidad Popular de Épila, donde la autora también presentará su libro 'A menos de cinco centímetros'.

El 31 de octubre, Belén Gopegui participará en un encuentro con los lectores sobre su obra 'Quédate este día y esta noche conmigo, a las 18.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén y a las 20.00 en el salón de plenos de la Diputación de Zaragoza.

El ciclo terminará en noviembre, el día 2 con Julia Navarro y un recorrido a toda su obra a las 17.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, y el día 9 con un coloquio con Sofía Rhei sobre su novela 'Róndola' a las 19.30 horas en la biblioteca municipal de Zuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento