El PSdeG propone crear por ley el Fondo de Participación Local para garantizar financiación adecuada a los ayuntamientos

  • La portavoz de Economía e Facenda del Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, ha presentado este viernes una proposición de ley con la que los socialistas proponen crear el Fondo de Participación Local de Galicia con el fin de garantizar una financiación adecuada a las entidades locales.

Según ha explicado, el texto ha sido remitido a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y sus aportaciones han sido incorporadas hasta conformar un texto legislativo que fija los "criterios objetivos" para que las entidades locales "dispongan de la capacidad financiera que reclaman" para hacer frente a las competencias que les otorga la legislación "sin que el Gobierno les dé recursos".

Así, la ley regula la participación de las entidades locales en los recursos económicos de la Comunidad mediante la creación de un fondo de Participación Local.

Éste aumentará progresivamente desde el 2,4 por ciento de la totalidad de los ingresos en 2017 hasta el 2,65 por ciento en 2018; el 3,1 por ciento en 2019; el 3,43 por ciento en 2020, y un 3,533 por ciento en 2021.

Este Fondo Local estaría compuesto de un Fondo Principal que sería distribuido entre los 313 ayuntamientos de Galicia, y un Fondo Complementario que tendría en cuenta factores como la población, la superficie, el envejecimiento y los núcleos de población a los que tiene que prestar servicio el Ayuntamiento.

"RECURSOS SUFICIENTES"

La parlamentaria socialista ha explicado que esta norma responde a "los principios de autonomía y suficiencia financiera" de los ayuntamientos que garantiza la Constitución, mientras que la Ley de Bases del Régimen Local determina que las entidades "deben contar con recursos suficientes para el cumplimiento de los fines" atribuidos.

Estos fondos deben proceder de su participación en los ingresos del Estado y también de la Comunidad, en base a los principios de eficiencia, equidad y corresponsabilidad fiscal, y de lealtad institucional.

El PSdeG remarca, por último, que el Pacto Local firmado entre la Xunta y la Fegamp en 2016 exige, por su parte, "unos criterios mínimos de reparto objetivos, transparentes y no discriminatorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento