El Pantano de Elx volverá a tener lámina de agua en septiembre del próximo año

  • Medio Ambiente destinará a la reparación de sus desagües de fonso 365.000 euros.
  • En una segunda fase se regenerará el entorno con reforestación forestal autóctona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE .
El Ministerio de Medio Ambiente destina 365.000 euros en la reparación de los desagües de fondo del Pantano de Elx, por lo que
volverá a tener lámina de agua en septiembre de 2008 y está previsto que en 2010 ya haya sido reforestado con especies autóctonas.

Las actuaciones de reparación, que serán ejecutadas por la empresa ECISA, CIA General de Construcciones, S.A., consisten fundamentalmente en fijar una lámina de agua de aproximadamente un metro por debajo de la cota del aliviadero para poder recrear una zona húmeda tipo marjal.

Esta actuación forma parte del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Elx, la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche y la Confederación Hidrográfica del Júcar con el objeto de llevar a cabo actuaciones de recuperación del Pantano y su entorno.

Así mismo, para reparar los desagües de fondo del Pantano se llevarán a cabo actuaciones de rehabilitación del acceso a la cámara, protección de la chimenea de la toma, sustitución de la válvula de distribución, colocación de filtros y la compuerta de desagüe, además de otras obras accesorias necesarias para permitir el acceso a las tomas en condiciones de máxima seguridad.

Así mismo, Medio Ambiente también realizará otras mejoras en la zona, en una segunda fase de las obras, que estará terminada a finales de 2010, año en el que estará concluida la regeneración integral del pantano.

De este modo, esta segunda fase poco más tarde, de cara a finales del año 2010, habrá sido reforestado con especies autóctonas, como el chopo ilicitano, e incluso contará con un albergue con 20 camas, una zona dirigida al estudio y un área recreativa destinada al esparcimiento ciudadano.

El proyecto total supondrá una inversión de 5,4 millones de euros y afectará a 5 hectáreas de superficie. El Pantano de Elx, propiedad de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor, recoge las aguas del río Vinalopó y fue cedido para su uso y disfrute al Ayuntamiento de Elx mediante un convenio suscrito en el año 2004.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento