Unos 14.000 alumnos de España, Portugal y Alemania asistirán al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida

  • Unos 14.000 alumnos de 190 centros educativos de toda España así como de Portugal y Alemania asistirán la próxima semana a las representaciones en el Teatro Romano de Mérida del XXI Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, en las que participan más de 150 intérpretes.
Festival Grecolatino
Festival Grecolatino
EUROPA PRESS
Festival Grecolatino

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido este viernes a la presentación del certamen, del que ha destacado su consolidación como el más importante en su género a nivel nacional, y que se desarrollará desde el próximo lunes, 24 de abril hasta el viernes, día 28.

También han asistido a la presentación la gerente del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Carmen Trejo; el director del IES Santa Eulalia, Felipe Gómez Valhondo; y Luis Argüello, miembro de la coordinación del festival.

En las 20 ediciones del festival, organizado por el Instituto de Educación Secundaria de Mérida, con apoyo de la Junta de Extremadura, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la Fundación Caja Badajoz, han pasado más de 220.000 alumnos y más de 9.000 profesores de Secundaria y Bachillerato.

En esta ocasión los alumnos proceden de Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Valencia, Galicia, Cantabria, La Rioja, Melilla, Canarias, así como de Portugal y Alemania.

La secretaria general ha subrayado que se trata de un acontecimiento "imprescindible", que utiliza el teatro como herramienta educativa y formativa, difundiendo la historia y la cultura grecolatina a través de los textos teatrales. Además, ha recordado que este festival recibió el más alto reconocimiento de la comunidad cuando se le concedió la Medalla de Extremadura en 2007.

En su opinión, el festival no sólo contribuye a acercar a los jóvenes a la cultura clásica, sino también a "crear cantera", puesto que muchos de los alumnos que se suban al escenario o se sienten en las cáveas del teatro romano descubrirán el amor por el teatro. Un teatro bimilenario en una ciudad Patrimonio de la Humanidad que, como ha señalado, "es el mejor escenario para representar una obra grecolatina".

Por todo ello, ha asegurado, la Junta de Extremadura respalda y patrocina este festival, así como por el "papel dinamizador de la cultura", que también es generadora de empleo y riqueza, como ocurre con este festival que está "totalmente imbricado" en la ciudad de Mérida, según indica el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

García Cabezas ha agradecido el trabajo de los departamentos de Latín y Griego del instituto que tuvieron la gran idea de crear este festival hace ya 21 años, así como al equipo de dirección y los profesionales del IES Santa Eulalia.

Asimismo, ha animado a los jóvenes participantes a "disfrutar al máximo" esta experiencia de aprendizaje, de "enriquecimiento didáctico y de deleite por el teatro", así como transmitirla cuando regresen a sus lugares de origen, convirtiéndose en mensajeros y altavoces de la cultura clásica y del patrimonio emeritense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento