Junta resalta la coordinación institucional en el Plan del Cerro para garantizar la seguridad y respeto al entorno

  • Los consejeros de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han destacado la apuesta por la coordinación de las administraciones que participan en el dispositivo Plan Cerro del Cabezo para garantizar la seguridad de la ciudadanía y el respeto al entorno en eventos con una gran afluencia como la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra cada último fin de semana de abril en Andújar (Jaén).

Así se han pronunciado en el Ayuntamiento de la ciudad, donde han asistido a la reunión del Comité Asesor del Plan Cerro del Cabezo 2017, dirigido por la Junta de Andalucía. Ambos han coincidido en señalar que es un dispositivo perfectamente consolidado, que se activa por noveno año y que siempre ha sobresalido por la efectividad de la coordinación de todas las instituciones implicadas y por el compromiso de los romeros, "que juegan un papel fundamental en el normal desarrollo de la romería".

El comité asesor se encarga de diseñar el plan operativo que se activará entre los próximos días 28 de abril y 1 de mayo durante el desarrollo de la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, celebración declarada bien de interés cultural a la que asisten miles de personas cada año.

En esta ocasión, la Junta aporta 156 efectivos entre personal de atención sanitaria, protección del medio ambiente y fomento; de Protección Civil y Emergencias 112; del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como miembros de la Unidad de la Policía Adscrita a la Junta. A ellos se suman los operarios de las administraciones local, provincial y estatal, como Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos, policías locales, técnicos municipales o personal voluntario que trabajarán también por la seguridad de la romería.

El consejero de Justicia e Interior ha explicado que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), bajo la dirección de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, se ubicará, como en años anteriores, en el Cerro del Cabezo. Trabajará de forma coordinada con las salas regional y provincial del 112 para reforzar la gestión de cualquier incidencia durante la celebración de la romería. "En la pasada romería, desde el Cecop se gestionaron casi 700 llamadas y se realizaron casi 400 asistencias sanitarias", ha recordado.

Fiscal, por su parte, ha subrayado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contribuye en el operativo con "agentes de Medio Ambiente, los controles fitosanitarios de la masa de pinar, la instalación de puntos limpios para residuos, los trabajos de limpieza y divulgación medioambiental con colectivos y el despliegue del Plan Infoca, entre otras medidas".

MEDIOS

El dispositivo del Gobierno andaluz para la romería incluye, entre otros medios, vehículos especializados, unidades de localizadores GPS y cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro, un Centro Asistencial Principal (CAP), unidades móviles y un helicóptero para la cobertura sanitaria, así como medios aéreos y terrestres del Plan Infoca y puntos limpios para la recogida de basura y la protección del medio ambiente.

El dispositivo cuenta en la presente edición con un presupuesto de 304.000 euros, lo que supone un incremento de un diez por ciento respecto al año pasado. La romería de la Virgen de la Cabeza, que tiene lugar en el Parque Natural Sierra de Andújar, en pleno corazón de Sierra Morena, está considerada como la más antigua de España y en ella participan en la actualidad más de 80 cofradías y cien peñas romeras.

Además de los consejeros, en la reunión del Comité Asesor han participado el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, entre otros representantes de las distintas administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento