Gobierno destaca su "apuesta firme" por la A-32 con 40 millones en los PGE y 31 millones pagados en expropiaciones

  • El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado "la apuesta firme y decidida" del Gobierno por la construcción de la A-32, que contempla una inversión de 40 millones en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, a lo que ha sumado el pago de 31 millones en expropiaciones en los últimos cinco años.

Así lo ha puesto de relieve este viernes en la visita que ha realizado a uno de los puntos por los que pasará la futura autovía, en la carretera entre Torreperogil y Sabiote), donde ha asegurado que el PP y Mariano Rajoy tienen "como punto de referencia un elemento básico en la provincia": la vertebración y la cohesión territorial.

Y en esta materia, "la prioridad número uno es la A-32 Bailén-Albacete", según ha comentado Fernández de Moya, quien ha añadido que la conversión en autovía de la actual carretera nacional representa un "compromiso con el desarrollo económico" del territorio jiennense.

En este sentido y "frente a la desidia y el abandono del PSOE" que "nunca creyó" en este proyecto, ha situado "la apuesta firme y decidida del Gobierno y el PP" y ha aludido a "dos datos que reflejan ese compromiso". En primer lugar, ha hablado de uno que "se conoce poco, pero que es extraordinariamente importante para realizar una infraestructura de este calibre".

Se ha referido, de este modo, al "número importante de expropiaciones" necesario para su ejecución no sin recalcar que "hay que pagar a quienes se les expropia". Al hilo, ha subrayado el pago de "31 millones de euros" por parte del Gobierno 'popular' entre 2012 y 2016 y se ha alcanzado "a acuerdos o justiprecios con 1.302 propietarios". Ha insistido en la "diferencia" que supone esa cifra con respecto a los "sólo 2,15 horas pagados por el PSOE" en los años 2009, 2010 y 2011.

Además, ha valorado las partidas previstas en los PGE para este año en los tramos de la provincia: Úbeda-Torreperogil con 16,7 millones, Torreperogil-Villacarrillo, con ocho millones, Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo con 7,9 millones; Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco y Arroyo del Ojanco- Puente de Génave con 1,7 millones en cada caso y Puente de Génave-límite con Albacete con 2,2 millones.

"A ello se suma el millón de euros del semienlace de Baeza con la A-32. Por lo tanto, una inversión de 40 millones de euros para esta autovía, a lo que hay que sumar ese ago de 31 en expropiaciones", ha recalcado el secretario de Estado de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento