La Junta articulará un expediente para conseguir la autorización de la Comisión Europea a la IGP Aceite de Jaén

  • La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha indicado que la Junta de Andalucía articulará un expediente para conseguir la autorización de la Comisión Europea a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, un proyecto emprendido en 2010 y con el que se busca promocionar y comercializar el aceite de oliva jiennense bajo un mismo sello.

Ortiz, que ha participado en el IV Diálogo de Expoliva, ha indicado a los periodistas que desde la Junta ya "estamos trabajando en ello", una vez que el Tribunal Supremo (TS) ha desestimado uno de los dos recursos que en su día se interpusieron desde la Denominación de Origen de Cazorla y desde la Asociación de Empresarios por entender que la IPG representaba a la variedad picual de aceituna y no a la royal que es la que se da en la comarca cazorleña.

Ortiz ha señalado que este tipo de proyectos, además de tener la autorización de la Comisión Europea precisan también "el acuerdo de todo el sector", algo que ya está más cerca tras cerrar el Supremo la vía judicial emprendida desde Cazorla.

"Yo creo que puede ser un elemento más de diferenciación en base a la calidad y en este caso en base a la procedencia", ha indicado Ortiz y ha insistido en que "todo lo que nos ayude a diferenciarnos en lo mercados, en este caso en base a una IGP o en muchos otros casos con una denominación de origen que diferencia a nuestros aceites por la calidad, es un paso que nosotros vamos a apostar por ello".

Ha añadido que el sector oleícola andaluz, y en concreto el jiennense, tiene que "consolidar también el liderazgo en base al volumen pero también en base a la calidad".

El expediente que se precisa para la IGP Aceite de Jaén tiene que acreditar su vinculación a un territorio basada en una procedencia histórica o tradicional, porque es lo que se necesita para obtener este sello, que en ningún caso sustituye o interfiere con las denominaciones de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento