Resultados Elecciones en Francia 2017 | Primera vuelta

Un votante sostiene una papeleta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.
Un votante sostiene una papeleta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.
EFE
Un votante sostiene una papeleta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

El socioliberal Emmanuel Macron (En marche!) consiguió terminar en cabeza de la primera vuelta de las presidenciales francesas en con el 23,86% de los votos y sacó casi 2,5 puntos porcentuales de ventaja a la ultraderechista Marine Le Pen (Frente Nacional), con la que se disputará el Elíseo el próximo 7 de mayo.

Estos son los resultados casi definitivos, con el 97% del voto escrutado, presentados hoy por el Ministerio francés del Interior, que confirman el vuelco del paisaje político francés que anunciaban las encuestas desde hacía semanas.

Por primera vez en la V República, las dos grandes fuerzas políticas que han gobernado durante décadas, el centro-derecha y los socialistas, quedaron descalificados de la segunda vuelta en unos comicios ayer en que hubo una tasa de participación del 78,23%, por debajo del 80 % constatada en 2012.

En tercera posición se quedó con un 19,94% el candidato conservador François Fillon, que tras admitir anoche su derrota, de la que culpó a las informaciones de los escándalos que le han perseguido en los tres últimos meses (la presunción de que atribuyó empleos ficticios con dinero público a su mujer y a dos de sus hijos), pidió el voto para Macron para evitar una victoria de la extrema derecha.

El radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon le pisó los talones con un 19,62% y optó por no dar consigna de voto para la segunda vuelta, en espera de que se pronuncien los militantes de su movimiento, la Francia Insumisa.

En quinta posición terminó el socialista Benoît Hamon con un 6,35%, un resultado históricamente bajo para un candidato de su partido. Hamon solicitó el apoyo para Macron en la segunda vuelta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento