La UNIA reconoce con su Medalla de Oro al científico José López Barneo y al Ayuntamiento de Baeza

  • La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha reconocido con su Medalla de Oro al científico José López Barneo y al Ayuntamiento de Baeza (Jaén), en representación de la ciudad en la que se ubica su Campus Antonio Machado.

El rector, Eugenio Domínguez Vilches, ha explicado que esta distinción pretende recompensar el trabajo bien hecho, que, a su juicio, es saber gestionar las oportunidades que da la vida y que gestionar significa también ayudar a la gente a hacer lo mejor, no sólo a organizar.

Él fue el encargado de entregar las medallas en un acto celebrado este jueves en el Campus Antonio Machado al que también asistieron, entre otros, la vicerrectora de esta sede, María Ángeles Peinado; la secretaria general de la UNIA, María Jesús Guerrero; el secretario general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez.

Según ha informado la UNIA en una nota, Domínguez ha destacado la labor científica y docente del profesor López Barneo y ha recordado que sus investigaciones actuales se dirigen principalmente a la enfermedad de parkinson no sin incidir en que está considerado entre los españoles más influyentes de la ciencia y la tecnología.

Ha señalado, además, que recibió la Medalla de Andalucía en 1994 y que, entre otras responsabilidades, es el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, coordinador de Investigación del hospital Vírgen del Rocío de esta ciudad y de la investigación en células madre de la Junta de Andalucía y presidente del Consejo asesor de los 'workshops' de Biomedicina de la UNIA.

TRADICIÓN UNIVERSITARIA

Respecto a la Medalla Zenobia Camprubí, dedicada a las instituciones y entregada

al Ayuntamienzo baezano a través de su alcaldesa, Dolores Marín, Domínguez ha subrayado la importancia de la ciudad en el ámbito de la tradición universitaria y en el de la propia UNIA, ya que cuando ésta se creó como institución única en 1994 sus dos sedes originales eran la Iberoamericana de Santa María de La Rábida y la Antonio Machado de Baeza.

Asimismo, sobre esta tradición universitaria

el rector de la UNIA se ha remontado a 1538, cuando el Colegio y Escuelas de la Santísima Trinidad dieron paso a una Universidad inspirada en los planteamientos reformistas del maestro Juan de Ávila.

Desde ahí, ha realizado un recorrido hasta la actualidad, destacando la rehabilitación del antiguo Seminario San Felipe Neri y el palacio de Jabalquinto que configuran el Campus Antonio Machado de la UNIA; del que ha valorado su compromiso social con su entorno y su colaboración en la recuperación, conservación y mejora del patrimonio histórico en su sentido más amplio.

VOCACIÓN

Por su parte, López Barneo ha agradecido a la UNIA esta medalla y ha señalado que los investigadores hacen lo que hacen por vocación, pero que es muy importante que la sociedad reconozca esta labor no sólo por lo que compete al individuo que investiga sino también por la traslación que tiene para los jóvenes la importancia de la investigación científica como base de desarrollo social y económico.

El profesor también ha hecho gala de su condición de jiennense, lo que le ha llevado a mostrar su satisfacción por recibir este reconocimiento en sede universitaria y en un lugar como Baeza, que lleva el nombre de la ciencia por todo el mundo con actividades como los 'workshops' sobre Biomedicina.

La alcaldesa de Baeza, que también ha dado las gracias por el reconocimiento, ha dicho que es fruto al trabajo realizado durante décadas así como a la identificación del municipio con la UNIA y viceversa y el buen hacer de la Universidad tanto en el ambiente cultural como en el patrimonial y que ha supuesto para la ciudad la recuperación del ambiente universitario.

Finalmente, el secretario general de Universidades ha comentado que la Junta acompañaba a una institución y a una persona muy relevantes para la función que tiene la UNIA. "En mi casa decían que no hay bien que no se pueda disfrutar sin compañía y en este caso con los bienes que suponen el profesor López Barneo y el Ayuntamiento de la ciudad de Baeza hay que disfrutarlos; por lo tanto, el Gobierno andaluz está hoy acompañando a estos premiados y distinguidos y a esta Universidad para disfrutarlos y que sientan este apoyo y este reconocimiento", ha afirmado.

La concesión de estas medallas fue acordada por el Consejo de Gobierno de la UNIA para hacer público y patente su reconocimiento a personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras que hayan destacado en el campo de la investigación científica o de la docencia, en el cultivo y fomento de las artes, las letras, las ciencias o la cultura o que hayan prestado servicios relevantes o extraordinarios a esta Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento