La Orquesta de Estudiantes del País Vasco, el domingo dentro del ciclo Delibes + Jóvenes Orquestas

  • La Orquesta de Estudiantes del País Vasco, EIO, actuará el domingo 23 de abril en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, dentro del ciclo Delibes + Jóvenes Orquestas.

El programa del concierto, dirigido por Jon Malaxetxebarria, estará compuesto por las '10 melodías vascas', de Guridi, y la Sinfonía nº 1, de Brahms. Tendrá lugar a las 19.00 horas y el precio de la entrada es de 5 euros para público general y gratis para abonados.

La historia de la Orquesta de Estudiantes del País Vasco se remonta a hace ya diez años, cuando el departamento de Educación del Gobierno Vasco propuso a los tres conservatorios de su titularidad la creación de una orquesta sinfónica formada por alumnado de Grado Profesional (12-18 años), con la intención de que a su alrededor se articulara un proyecto pedagógico.

Se trataba, por una parte, de motivar a los jóvenes para que persiguieran un objetivo de en su formación musical y poder trabajar el gran repertorio sinfónico que por separado es imposible en cada conservatorio, según informan fuentes del CCMD.

Además, el objetivo era buscar una doble proyección del trabajo a desarrollar en este terreno: internamente, estableciendo un marco de cooperación sólido entre los centros implicados, y externamente, posibilitando el intercambio de esta experiencia con otras similares en Europa.

La labor realizada hasta ahora ha dado sus frutos. La actual Orquesta de Alumnos y Alumnas de Euskadi (EIO) se ha consolidado como un referente artístico para muchos de los estudiantes de música del País Vasco-de nivel no universitario-que tienen clara su vocación y futura orientación profesional.

La orquesta EIO, además de los conciertos por Euskadi, ha ofrecido conciertos en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Francia, Bélgica, Venezuela, y Colombia. Han dirigido esta orquesta Maite Aurrekoetxea, Roberto Nuño y* Diego Martín e Iker Sánchez, éste último como director musical. Este año y en el concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes dirigirá la orquesta Jon Malaxetxebarria.

La trayectoria como director de orquesta de Jon Malaxetxebarria se desarrolla principalmente en Inglaterra y en España. En Inglaterra ha dirigido, entre otras formaciones, la Camerata de Manchester, Orquesta Mozart de Liverpool, Orquesta de Jóvenes de Derbyshire, Orquesta de Jóvenes de Nottingham, y la banda y orquesta de Leeds College of Music, donde es profesor de dirección. En el año 2013 realizó una gira por Japón con la Banda de Jóvenes del Condado de Derbyshire.

Actualmente Jon Malaxetxebarria es director titular de la Orquesta Sinfónica de Solihull, a la que dirige desde hace cuatro temporadas.

En varias ocasiones ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en conciertos de temporada de la BOS y en la temporada del Teatro Arriaga.

También ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Extremadura y a la Orquesta Sinfónica de Navarra, junto al Orfeón Pamplonés. Desde este mismo año, Jon Malaxetxebarria es director titular de la Orquesta del Alumnado de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento