Los ganaderos reparten 1.000 bandejas de carne para pedir soluciones a la crisis

  • Quieren llamar la atención de los consumidores.
  • La situación es crítica por la caída del precio en origen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO.
El precio de la carne de cerdo descendió desde enero un 49%
El precio de la carne de cerdo descendió desde enero un 49%
El precio de la carne de cerdo descendió desde enero un 49%

Productores de cerdo y conejo distribuirán hoy en Santiago de Compostela alrededor de 1.000 bandejas de carne de cerdo y conejo en el marco de la movilización convocada en demanda de medidas que ayuden a paliar la crisis de los productores de estos dos sectores.

El acto, convocado por el sindicato Unións Agraias (UU AA), consistirá en una concentración en la que participará una representación de los productores de conejos y cerdos de Galicia y durante la cual UU AA repartirá de manera gratuita carne de estos dos animales en sentido de protesta.

Llamar la atención

Con el acto, UU AA pretende sensibilizar a la Administración y "llamar la atención de los consumidores" sobre los "amplios márgenes comerciales" que existen en los productos ganaderos, "con diferencias de hasta el 400 ó 500 por ciento".

Además de esta concentración, Unións Agrarias confirmó su intención de participar junto con los productores gallegos en una movilización que se celebrará ante el Ministerio de Agricultura en Madrid a mediados de noviembre.

UU AA calificó de "crítica" la situación de los productores de cerdo y conejo "por la subida de los costes y la caída del precio en origen" de la carne. En este sentido, resaltó que los productores de conejo tienen que pagar ahora un 28,3% más por el pienso que a principios de año, cifra que se eleva hasta el 29% en el caso del porcino.

Asimismo, UU AA señaló que los productores de estos dos animales "están comercializando este año la carne muy por debajo de los costes de producción", por lo que cifró las pérdidas de ambos sectores en cerca de 30 millones de euros.

Para solucionar esta situación, el sindicato agrario propuso a la Administración que tome medidas en relación a la subida de los piensos, como el establecimiento de una política en materia de biocombustibles "que no perjudiquen al sector ganadero" y la lucha contra la "especulación" y retención "injustificada" de cereales.

Por otra parte, UU AA propuso también que el Gobierno tome medidas "urgentes" para compensar a las explotaciones en crisis, tales como el establecimiento de ayudas directas para evitar el cierre de explotaciones, las exenciones fiscales y los créditos a interés cero y aplazamiento de deudas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento