El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha emplazado hoy a todas las fuerzas políticas a dar por firme la sentencia por los atentados de Madrid, "mirar hacia adelante" y "sumar fuerzas" para que el "horror" del 11-M no se vuelva a repetir.

En una comparecencia en el Congreso para informar del grado de cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Investigación del 11-M, Pérez Rubalcaba ha subrayado que el fallo judicial no deja "ninguna duda" sobre la autoría yihadista de los atentados.

Estamos más preparados para luchar contra el terrorismo

Además, ha anunciado hoy que el Gobierno adelantará a las víctimas de los atentados del 11-M una parte de las indemnizaciones que ha fijado la sentencia, a la espera de que exista una condena firme.

De nuevo, la polémica

En su primer análisis de la sentencia, Rubalcaba agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el "excelente" trabajo realizado y pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que reconociera que ETA no participó en los atentados , tal y como lo establece el fallo judicial. "Señor Rajoy, repita usted conmigo: ETA no ha sido", manifestó.

Sus palabras provocaron que el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigiera ese mismo día al presidente del Gobierno que admitiera que los atentados de Atocha no tuvieron que ver con la guerra de Irak.