Las Cortes piden rechazar cualquier trasvase de la Cuenca del Ebro a otras cuencas hidrográficas

  • El pleno de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno de la Comunidad que reitere su rechazo a cualquier trasvase de la Cuenca del Ebro a otras cuencas hidrográficas y proseguir con cuantas acciones políticas y jurídicas sean necesarias para oponerse a un posible trasvase entre cuencas, que las instituciones catalanas, amparándose en el Plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021, pudiese impulsar.

Además, reclaman al Ejecutivo autonómico que ejerza su derecho a la emisión del informe preceptivo que contempla el Estatuto de Aragón ante cualquier transferencia de aguas o proyecto de obra hidráulica que afecte al territorio de la Comunidad.

Asimismo, le solicitan que se dirija al Gobierno de España para que la dirección general del Agua informe desfavorablemente cualquier autorización de caudales formulada o que pudiera formular el Gobierno de Cataluña para el proyecto de abastecimiento en alta con captación del Canal Segarra-Garrigues fuera de la cuenca del Ebro.

También se exige garantizar ante las instituciones competentes el respeto y el cumplimiento del Estatuto como ley orgánica, que recoge una reserva hídrica para Aragón de 6.550 hectómetros cúbicos y dirigirse al Gobierno de España para garantizar el cumplimiento del principio de unidad de cuenca, mostrando su oposición ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que lo rompa.

Además, la iniciativa apuesta por una planificación concertada entre el Estado y las Comunidades y el traspaso de las competencias ejecutivas a estas últimas, así como el cumplimiento de la ley de Aguas.

También se aboga por que el Gobierno central, a través de los organismos competentes, revise la autorización otorgada en 2010 para el abastecimiento desde el Canal Segarra-Garrigues a municipios ajenos a la Cuenca del Ebro, su vigencia y condiciones, así como el proyecto ahora impulsado y la concesión precisa.

Finalmente, las Cortes solicitan que la Confederación Hidrográfica del Ebro eleve ante su junta de gobierno cualquier autorización de transferencia de aguas requerida por la Generalitat de Cataluña desde el Canal Segarra-Garrigues hacia el ámbito territorial de las cuencas internas de Cataluña.

TEXTO PACTADO

La iniciativa es fruto de un texto pactado por PP, PSOE, Partido Aragonés y CHA, formaciones que habían presentado sendas iniciativas sobre esta cuestión. La redacción final ha sido apoyada por estos partidos, así como por Podemos e IU, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

El diputado del PP Ramón Celma ha asegurado que "no se va a producir ningún trasvase" y el Gobierno central "se lo ha dicho a Javier Lambán", presidente de la Comunidad, para sostener que "tienen poca visión política" quienes "creen que poniendo el trasvase en la mesa van a sacar réditos políticos" y ha abogado por unificar posturas para "defender el principio de unidad de cuenca".

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha sostenido que hay una "amenaza real de trasvase" por unas pretensiones de Cataluña que "comprometen el presente y futuro de Aragón", aprovechando "torticeros vericuetos legales", mientras el Gobierno central adquiere una posición "tibia" y ha pedido un mensaje unánime para "decir no al trasvase".

La parlamentaria del PAR Lucía Guillén ha esgrimido que el trasvase del Ebro "no se ha llevado todavía porque lo hemos parado los aragoneses", pero "Cataluña lo siguen intentando" y su Plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial 2016-2020 "es una herramienta en este sentido".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha subrayado que la aprobación en el Consejo Nacional del Agua del plan de gestión de la cuenca fluvial de Cataluña "es una realidad", igual que

"el Gran Pacto del Segarra-Garrigues", destinado "a abastecer con recursos de la cuenca del Ebro dos localidades catalanas ubicadas fuera de la misma" y ha opinado que el acuerdo del pleno es un "paso de unidad" y ha deseado que se haga lo mismo "en todos los foros" donde los presentes "tienen voz".

ACTUALIZAR LAS AMENAZAS

Por parte de los grupos no proponentes, la diputada de Podemos Marta de Santos ha pedido "actualizar las amenazas" en materia hídrica, como "la calidad de las masas de agua y la lucha contra el lindano", así como desarrollar "políticas sostenibles" que se basen en estudios técnicos, revisar concesiones, "dejar de usar los ríos como rentabilidad política y usar el agua como motor de desarrollo".

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha esgrimido que "tras 40 años algunos siguen hablando del agua como siempre han hecho, simplificando y enfrentando", sin tener en cuenta cuestiones como el cambio climático o la calidad de las aguas, para opinar que "si los aragoneses queremos ganar este partido quizá sería oportuno modernizar nuestro argumentario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento