Dos exposiciones muestran la historia del parque de La Asomadilla y su influencia en el entorno urbano

  • La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), acompañada por representantes y técnicos de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (Aepjp) inauguran este jueves dos muestras sobre la historia y evolución del parque de La Asomadilla y su influencia en el entorno urbano de los barrios en los que se asienta.

Según ha indicado el Ayuntamiento, la inauguración, que se enmarca dentro de los actos del 44º Congreso Nacional de Parques y Jardines (Parjap) 2017, del que Córdoba es sede nacional, se celebra en las instalaciones del parque de La Asomadilla, en concreto en el Aula de la Naturaleza, donde se localizan ambas muestras. Previamente a la visita se procederá a la plantación de un árbol conmemorativo, un alcornoque, en el entorno del parque de Vallellano.

Acerca del contenido de las exposiciones, la primera, que lleva por título 'Valdeolleros-Santa Rosa, historia de un barrio', ha sido impulsada por los miembros del Consejo de Distrito Norte y consta de 25 paneles en los que se muestra la historia de los barrios de Santa Rosa y Valdeolleros cuyas primeras edificaciones comenzaron en la década de los 50.

La segunda muestra, titulada 'La reciente, La Asomadilla' está promovida por el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) y el representante vecinal histórico Rafael Tejador y cuenta con la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Consta de ocho paneles sobre el parque de la Asomadilla, la historia del área, las reivindicaciones vecinales de hace más de 25 años y la construcción final de la zona verde.

El parque de La Asomadilla acaba de cumplir una década, ya que su construcción finalizó en marzo de 2007. Este espacio verde es el segundo más grande en extensión de Andalucía y cuenta con 27,5 hectáreas, en las que se localizan casi 3.000 árboles y arbustos de especies ornamentales, forestales y cultivables, entre ellos varios olivos centenarios. Este espacio también cuenta con 5.000 metros cuadrados destinados a huertos urbanos, que gestiona el Imgema.

En el año 2010, el parque de La Asomadilla recibió el galardón de 'Igualdad Ambiental' promovido por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

EL FUTURO DE LA FINCA 'EL PATRIARCA',

Dentro de las actividades organizadas en este Congreso Nacional de Parques y Jardines se ha celebrado una conferencia directamente relacionada con la recuperación de espacios y zonas verdes en Córdoba y, más concretamente, sobre la finca 'El Patriarca'.

Bajo el título 'El Patriarca. Protección, ordenación y gestión de un espacio periurbano singular en Córdoba', la conferencia ha sido impartida Antonio López, coordinador general del área de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, junto al profesor de Ecología de la Universidad de Córdoba (UCO), Diego Jordano Barbudo.

El objeto de esta conferencia ha sido mostrar el importante reto que se le presenta al Ayuntamiento tanto desde el punto de vista de la gestión, como de la ordenación y los usos de esta superficie de 46.000 metros cuadrados de espacio natural en la que también se precisa un importante proceso recuperación del entorno natural, seriamente degradado en algunos puntos.

Para ello, se creo un grupo de trabajo en el que están distintas administraciones, como es el propio Ayuntamiento de Córdoba a través del Área de Medio Ambiente, Infraestructuras y Urbanismo, la Delegación de Medio Ambiente de la Consejería y la UCO, así como algunos colectivos ambientalistas que están aportado su visión sobre el espacio. Como fruto de ese trabajo se ha iniciado la tramitación y redacción del Plan Especial de Ordenación del sistema general del Patriarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento