Un senador marroquí, detenido tras entrar en Melilla con una bandera de su país

  • El detenido es de origen melillense.
Protestas en la frontera de Melilla. MOURAD BORJAA / EFE
Protestas en la frontera de Melilla. MOURAD BORJAA / EFE
MOURAD BORJAA / EFE

Efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado han detenido al senador marroquí Yahya Yahya cuando intentaba entrar en Melilla con una bandera de su país. El senador, de origen melillense, había llegado a la frontera acompañado de fotógrafos, y con una bandera de su país, para protestar por la visita de los reyes a la ciudad española, así informa el diario El País, en su edición digital.

Las protestas contra la visita de los Reyes de España a Melilla se trasladan al territorio marroquí próximo a la ciudad autónoma española mientras Marruecos conmemora el 32 aniversario de la anexión del Sáhara Occidental.

Desde las diez de la mañana hay nuevas concentraciones junto a la frontera con Melilla como rechazo a la visita real precisamente cuando todo el país celebra un día festivo que recuerda la Marcha Verde sobre el antiguo territorio español en 1975.

La jornada festiva en Marruecos tendrá su momento de máxima expectación con el discurso que tiene previsto pronunciar a última hora de la tarde el monarca, Mohamed VI, en el que podría referirse a la polémica visita de los Reyes de España.

En una sesión extraordinaria conjunta, celebrada el lunes entre las dos Cámaras del Parlamento marroquí, el primer ministro, Abás El Fassi, pidió a España abrir un "diálogo" sobre el futuro de las dos ciudades autónomas españolas del norte de África.

El Fassi comparó el destino de ambas ciudades con el de Tarfaya, Sidi Ifni y el Sáhara Occidental, antiguos territorios españoles, y una diputada del nacionalista Partido Istiqlal se refirió a la posibilidad de plantear ante la ONU la situación de Ceuta y Melilla.

La Cámara de Representantes del Parlamento de Marruecos hizo también ayer un llamamiento al "diálogo hispano-marroquí" para "cerrar definitivamente la página de la colonización española en tierras marroquíes", según se dijo en una declaración oficial.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento