Recogidas 162.120 firmas en apoyo al bombero que se negó a ser retén de un cargamento de armas en el Puerto de Bilbao

  • Un vizcaíno lleva recogidas, a través de la plataforma Change.org, 162.120 firmas en apoyo al bombero del Parque de Urioste de la Diputación Foral de Bilbao al que se le ha abierto un expediente disciplinario por negarse a participar en el retén de seguridad de un cargamento de armas con destino a Arabia Saudí, desde el Puerto de Bilbao.

Según la petición iniciada en Change.org, la Diputación le ha abierto un expediente disciplinario a este bombero, que "se negó a ejercer de retén" en un cargamento de armas en el puerto de Bilbao "por razones de conciencia humanitaria", pues "las más de 4.000 toneladas de explosivos, bombas y detonadores se dirigían a Arabia Saudí y podrían ser utilizadas para matar civiles en la guerra de Yemen".

En su iniciativa, J.A., vecino de Bizkaia, piden que anulen el expediente abierto al bombero por "incumplimiento de sus funciones", ya que, "este bombero se ha expuesto precisamente para cumplir su función más importante: salvar vidas".

El impulso de la iniciativa demanda "que se archive sin efectos o, mejor aún, se anule el expediente que actualmente está tramitando contra este bombero que ha actuado por razones de conciencia humanitaria y conforme a las resoluciones del Parlamento Europeo".

En ese sentido, J.A., recuerda la resolución del Parlamento Europeo, actualizada en febrero de 2016, en la que se insta a los estados comunitarios "a que suspendan inmediatamente todas las transferencias de armas y otras formas de apoyo militar a Arabia Saudí y a sus aliados".

Asimismo, subraya que, en este texto sobre la situación en Yemen el Parlamento Europeo condena, además, "el hecho de que los Estados miembros de la UE sigan autorizando la formación militar y la exportación de armas a Arabia Saudí y sus aliados de la coalición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento