Los médicos retiran la respiración asistida a la pequeña Noara, que evoluciona bien

Rocío con la resolución de la jueza a la puerta de su casa, en una foto de archivo.(Kako Rangel)
Rocío con la resolución de la jueza a la puerta de su casa, en una foto de archivo.(Kako Rangel)
Rocío con la resolución de la jueza a la puerta de su casa, en una foto de archivo.(Kako Rangel)

Los médicos del Hospital Universitario Reina Sofía han retirado la ventilación asistida a Noara, la pequeña de seis meses de Camas (Sevilla), que el martes recibió un nuevo hígado.

Tal y como ya explicaron ayer los médicos, la pequeña evoluciona favorablemente. Además, la función del injerto es adecuada y la situación hemodinámica es estable, según la Junta.

Los médicos apuntaron ayer que "si todo va bien", la niña pasará alrededor de una semana en la UCI, y en un mes podría estar en casa.

Un largo camino

La pequeña ingresó en el centro hospitalario en la tarde del lunes, adonde había llegado el hígado de un niño de 12 años que había fallecido horas antes. El centro avisó a su familia después de que se realizaron las pruebas necesarias, como la comprobación de la compatibilidad en cuestiones como el peso, sexo o talla).

Rocío
Polvillo, su madre (17 años), que
donar parte de su hígado a su bebé (un
caso sin precedentes en España), recibió la llamada por la tarde.

Un juzgado de Sevilla la había autorizado hace unas semanas a donarlo si no aparecía otro donante y a pesar de que hasta dentro de cinco meses no será mayor de edad.

La ley prohíbe a los menores de edad una donación para evitar posibles abusos, pero el juzgado explicó que existe un "vacío legal" que puede ser suplido por el juez con las debidas garantías judiciales e intervención del fiscal y el forense.

Tras recibir la autorización judicial, Rocío se sometió a las pruebas de compatibilidad en el hospital cordobés y estaba previsto someterla a la operación en los próximos días sino hubiera aparecido el donante. Finalmente, no ha hecho falta.

Nueve horas de operación

El trasplante comenzó sobre la 1.30 h de este martes y duró unas ocho horas, ya que concluyó sobre las diez de la mañana de ayer. Durante las dos primeras horas se preparó a la paciente y en las seis siguientes se procedió a la intervención.

El equipo médico que la intervino estaba compuesto por dos cirujanos extractores, otros dos cirujanos implantadores y un médico residente y estuvo dirigido por el jefe de servicio de Cirugía, el doctor Sebastián Rufián.

Sin incidencias

Manuel García, director médico del hospital cordobés, indicó que la intervención se desarrolló "sin incidencias".

Noara padecía atresia de vías biliares, lo que motivó su inclusión en la lista de espera para recibir un órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento