Finalizan las obras de renovación de tuberías y pavimento de la plaza de la Independencia de Torremolinos

  • Las obras de renovación de las tuberías en la plaza de la Independencia han finalizado con la colocación además de un nuevo pavimento adoquinado. El proyecto comenzó en noviembre de 2016 y ha supuesto el cambio de más de 500 metros de tuberías de abastecimiento y saneamiento.

El alcalde, José Ortiz, acompañado por la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, y el concejal de Servicios Públicos y Operativos, Jesús Díaz, y el gerente de Aguas de Torremolinos, Pedro Peña, han visitado hoy la zona.

Peña ha pedido disculpas a los comerciantes por las molestias durante las obras y les ha agradecido su paciencia. En este sentido, ha destacado que los negocios probablemente mejorarán en un futuro cercano, puesto que ha quedado "una plaza fantástica" tras la renovación de la red de saneamiento y del pavimento.

El gerente ha explicado que se ha desviado parte del caudal que hasta ahora se dirigía a la conocida como fuente de los Caballitos, donde se suelen producir balsas de agua. "En época de lluvia era una problema fundamental", ha apostillado, añadiendo que con esta actuación y otras futuras "vamos a ir disminuyendo esta problemática en parte.

Las nuevas redes de saneamiento constan de 210 metros de tubería de PVC con un diámetro de 630 milímetros, y 85 metros de PVC, con un diámetro de 315 milímetros. También se han reemplazado las tuberías de abastecimiento existentes en la zona, con una instalación de 350 metros de tubería de fundición dúctil, de tres diámetros diferentes. Además, se han aprovechado las obras para instalar en el subsuelo un nuevo sistema de cables para el alumbrado público.

Por último, se ha renovado el sistema de riego por goteo que mantiene los naranjos situados entre las calles Doctor Ubaldo Delgado y María Barrabino, y se han replantado cinco que estaban enfermos. Para volver a colocar el suelo en la superficie se ha utilizado un nuevo tipo de adoquín, que cubre los 2.000 metros cuadrados de la calle.

PUESTA EN VALOR DE UNA ACEQUIA HISTÓRICA

Durante las obras se puesto en valor un tramo de la acequia histórica -de hormigón- de la localidad a su paso por la plaza de la Independencia. Así se ha modificado el dibujo previsto de la reposición del nuevo pavimento del entorno para que señalice el trazado de la acequia por la plaza, siguiendo las indicaciones de la delegación de Urbanismo e Infraestructuras.

La acequia conducía agua desde los manantiales ubicados a pie de monte hasta el entorno de la Torre de los Molinos, que da nombre a la ciudad, y la barriada del Bajondillo. En esta zona se ubicaron varios molinos como el del Rosario, la Bóveda, el Nuevo, de la Glorieta, Pato y el del Caracol. Este cauce cruzaba la plaza de la Independencia hasta el Molino Manojas, en la plaza Costa del Sol.

Los expertos tienen información sobre la existencia de este cauce desde el siglo XVIII y se utilizó hasta el primer cuarto del siglo XX, han precisado desde el Consistorio.

En las obras de saneamiento de la red de aguas se han recopilado datos además sobre la ubicación primitiva de la fuente histórica de 1873 de la plaza Costa del Sol, que antes ha conocido al menos cuatro emplazamientos diferentes.

EXPOSICIÓN

Precisamente, en esta céntrica plaza se encuentra hasta junio la exposición al aire libre 'Camino del Agua'. Los residentes y visitantes pueden leer unos paneles con información que trata de recuperar los valores naturales del municipio, tanto del litoral como de la montaña, así como los vínculos de Torremolinos con la cultura del agua.

En ellos se explica el recorrido de la acequia, cuyo tramo se ha puesto en valor en la plaza de la Independencia, y la importancia que tiene en la historia de la ciudad.

Las obras de renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento del centro urbano comenzaron en octubre y se han desarrollado en fases, con el objetivo de evitar las inundaciones que se producían históricamente en varios puntos. La construcción de la nueva canalización y el desdoblamiento de la red de saneamiento permitirán ahora reducir la carga de caudal para acabar con los desbordamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento