Navarra renueva el Convenio Económico

  • Se trata del período 2005-2009.
  • En él se fija la cantidad que Navarra aporta al Estado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA.
El presidente navarro, Miguel Sanz.
El presidente navarro, Miguel Sanz.
El presidente navarro, Miguel Sanz.

Navarra firmó ayer al mediodía el Convenio Económico con el Estado, por el cual se regula la cantidad económica a aportar por la Comunidad Foral para el próximo año 2008. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el Secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, se encargaron de rubricar el acuerdo al que llegaron ambas partes la semana pasada a través de la Comisión Negociadora.

El pacto, que servirá hasta el año 2009, recoge la cantidad de 657,6 millones de euros para este año 2007 y 704 para el próximo 2008. En total la aportación de Navarra a las arcas del Estado es de un 1,6% sobre el conjunto de España.

Representación de Navarra en Europa

La Comisión Negociadora de Navarra está formada por políticos de todas las formaciones con representación en el Parlamento Foral. Únicamente se abstuvo la coalición Nafarroa Bai, en protesta por el peligro de que desaparezca la singularidad fiscal navarra en el marco de la Unión Europea, ya que Europa sólo reconoce capacidad fiscal a los Estados. Asimismo piden representación propia de Navarra en Europa.

Carlos Ocaña comentó acerca de la representación del Estado que la negociación fue “rápida, pero ello no significa que hubiese habido poco trabajo entre ambas partes”.

También coincidió con Sanz en el deseo de que los acuerdos entre el Estado y Navarra “continúen entre ambas partes”. El presidente de Navarra manifestó que el Convenio Económico es “un instrumento de futuro que garantiza la solidaridad con otras regiones españolas”.

El Convenio Económico nace de las instituciones del viejo Reino de Navarra y se ha mantenido en diferentes leyes como en 1969 y aparece recogido en la Constitución española de 1978 y el Amejoramiento del Fuero de 1982.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento