El Ayuntamiento y la ONCE incorporan a 26 semáforos un sistema para la autonomía y seguridad de invidentes

  • El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Movilidad y en colaboración con la ONCE, ha incorporado el sistema avanzado de información acústica 'PasBlue' a un total de 26 semáforos de la capital, lo que supone avanzar en "accesibilidad universal" y una nueva "herramienta" para la autonomía y el desplazamiento seguro de las personas invidentes o con deficiencia visual grave.

Así lo han destacado este jueves el concejal delegado de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), y la directora de la ONCE, Carmen Aguilera, quienes han participado en la presentación de dicho dispositivo en una rueda de prensa ofrecida junto al 'PasBlue' instalado en el semáforo de la Avenida de Fuerteventura esquina con la calle Cantábrico.

La intervención, que supone una inversión de unos 23.000 euros, se inscribe en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), según ha indicado el edil, quien ha resaltado "el nuevo impulso a la accesibilidad universal que va a suponer la Comisión de Accesibilidad que pronto se va a constituir".

Junto a ello, ha asegurado que el Ayuntamiento de Córdoba es "pionero" desde el año 2000 en la instalación de sistemas de información acústica para peatones en cruces semafóricos, y que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema acústico para invidentes activable por bluetooth 'PasBlue' en 26 semáforos, eleva hasta casi 770 los semáforos que ofrecen aviso acústico.

Se trata, según ha subrayado el concejal, de dar pasos continuados dentro de una política integral para cumplir el compromiso de "convertir a la capital cordobesa en una ciudad accesible para todos".

Por su parte, la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha destacado la importancia de esta "nueva herramienta para la autonomía personal de las personas con ceguera o deficiencia visual grave" y el hecho de que Córdoba se encuentre entre las primeras ciudades de nuestro país en incorporarla, y ha defendido que "la accesibilidad universal tiene que ser una prioridad de las políticas sociales".

Cabe destacar que, en la actualidad, Córdoba dispone del siguiente número de módulos de información acústica: dispositivos acústicos tradicionales, 646 (funcionamiento en franja horaria); dispositivos acústicos 'Ciberpass', 90 (funcionamiento a demanda de usuario mediante mando a distancia); dispositivos acústicos 'PasBlue', 26 (funcionamiento a demanda de usuario mediante mando a distancia o conexión bluetooth).

Así, contando con la colaboración de la Oficina para la Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba y de la ONCE en Córdoba, se sigue dando respuesta a las demandas normativas y a las necesidades de personas con diversidad funcional, sean personas mayores o personas con deficiencia visual grave o ceguera.

EL SISTEMA

Sobre el 'PasBlue' se destaca que no tiene los inconvenientes -volumen del sonido- que, en ocasiones, ha generado el funcionamiento con ciclo horario, al tiempo que ahorra al usuario la necesidad de llevar dos o más objetos -mando a distancia, móvil, etc.-.

El sistema se complementa con una placa informativa situada en el poste del semáforo. Sirve para identificar la presencia del dispositivo en ese punto y proporciona enlace web y código QR a través de los cuales se proporciona información sobre la forma de configurar el teléfono móvil para hacer uso de la información acústica. Las personas con baja visión reciben de forma individualizada información sobre la localización de los semáforos y descripción de la placa para facilitar la activación.

Al respecto, el coste de la instalación se justifica como mejora de oferta presentada por la empresa adjudicataria del Servicio de Gestión del sistema de Información de Tráfico en la ciudad de Córdoba (Etralux SA).

En concreto, el 'PasBlue' se activa a demanda del usuario. Esto puede hacerse mediante mando a distancia o Bluetooth, evitando así que el sistema acústico funcione ininterrumpidamente. El sistema acústico del 'PasBlue' es capaz de emitir los siguientes sonidos: señal acústica de orientación por mando, que se emite cuando el usuario acciona el mando y permite ubicar exactamente el semáforo.

También, tiene señal acústica de activación registrada, que se emite una vez el sistema ha sido activado y espera el ciclo de verde para dar paso; la señal acústica de paso, con tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de cruzar de forma segura (fase verde). Y señal acústica de fin de paso, con un tono bien diferenciado del tono de paso, que avisa al usuario de dicha situación (fase verde intermitente).

Una vez ha finalizado el ciclo, el sistema vuelve a su situación de reposo -deja de emitir sonidos- y se mantiene a la espera de una nueva activación -por pulsador, mando a distancia o terminal Bluetooth-.

LOS 26 PUNTOS

Cabe señalar que los cruces donde funciona este avanzado sistema se encuentran en Calle Periodista Quesada Chacón con Calle San Adolfo; Glorieta María de Maeztu (lateral oeste); Calle Escritor Conde de Zamora con esquina de Avenida Manolete (lateral sur); Avenida Virgen de las Angustias esquina con Calle Don Lope de los Ríos; Avenida Virgen de las Angustias (IES Grupo Cántico).

Asimismo, está en la Avenida de los Molinos esquina con Llanos del Pretorio; Acera de Guerrita esquina con Llanos del Pretorio; Avenida Arroyo del Moro, junto a número 6; Avenida Arroyo del Moro, esquina sur con Calle Isla Fuerteventura; Avenida Arroyo del Moro, esquina norte con Calle Isla Gomera; Calle Isla Fuerteventura, esquina este y oeste con Calle Cantábrico (2); Calle Isla Fuerteventura, esquina este y oeste con Calle Isla Graciosa (2); Calle Isla Fuerteventura, esquina este y oeste con Calle Alegranza (2).

Igualmente, se sitúa en la Calle Calderón de la Barca, esquina con Avenida Nuestra Señora Fuensanta; Ronda de los Tejares, esquina con Calle Alonso de Burgos; Ronda de los Tejares esquina con Calle 12 de Octubre; Avenida Virgen de Fátima con Arcos de la Frontera (3); Calle Libertador Hidalgo y Costilla esquina con Calle Libertador Juan Rafael Mora. E Instalados con anterioridad en la Calle Libertador Hidalgo y Costilla con Libertador Juan Rafael Mora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento