La Junta sostiene que el Ayuntamiento de Jaén "no es de fiar" a la hora de abordar proyectos de movilidad

  • El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha indicado que el Ayuntamiento de Jaén "no es de fiar" a la hora de abordar proyectos de movilidad porque hasta la fecha el gobierno local (PP) "le ha dado la espalda" a cualquier proyecto en esta materia, incluida la puesta en marcha del tranvía en la ciudad.

"El Ayuntamiento de Jaén no es de fiar cuando arrastra lo que arrastra", ha dicho Valdivielso a Europa Press después de que gobierno local (PP) haya pedido a la Junta de Andalucía que se sume al proyecto de construcción de una estación intermodal en Vaciacostales.

Valdivielso ha indicado que resulta "muy llamativo que el Ayuntamiento de Jaén se haya puesto ahora la chaqueta de la apuesta por la movilidad" cuando "está dejando morir" el sistema tranviario, un proyecto en el que desde la Junta se han invertido más de cien millones de euros y que, a pesar de estar concluido y que al Ayuntamiento "no le costó ni un euro", lleva seis años esperando a su puesta en marcha.

En este sentido, el delegado ha pedido el gobierno local (PP) que pregunte a otros ayuntamientos como Málaga la inversión que han tenido que realizar para contar con un tranvía, mientras que en Jaén la obra la financió íntegramente el Gobierno andaluz.

También ha recordado Valdivielso, el casi millón de euros que adeuda el Ayuntamiento de Jaén al Consorcio Metropolitano de Transporte y los tres millones de euros destinados a habilitar carriles bicis y que, según el delegado, rechazó el anterior alcalde y ahora secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

"Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es creerse lo que dice y empezar a dar pasos como la puesta en marcha del tranvía, en lugar de

refugiarse en notas incendiarias dirigidas a culpar a la Junta de todo para así tapar su propia inoperancia", ha dicho Valdivielso.

También ha recordado que la Junta de Andalucía ya invirtió 800.000 euros en remodelar la actual estación de autobuses sin que el Ayuntamiento tuviera que hacer frente a ningún desembolso. Con este panorama, el delegado ha señalado que "es muy difícil cerrar acuerdos o convenios con quien no cree ni en la movilidad y no cumple con lo que firma".

Ha subrayado que en relación con el proyecto de la estación intermodal lo único que ha habido hasta el momento es una reunión en Madrid del alcalde, Javier Márquez, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez, y con presidente de Adif, Juan Bravo. En este sentido, Valdivielso se ha mostrado confiado en que desde el Gobierno central "le hayan hecho más caso que en lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado con Jaén porque si no, va dado".

Para Valdivielso, en cuestiones de movilidad habría que "huir de confrontaciones que poco benefician a la ciudadanía" y el Ayuntamiento debería "hablar menos y trabajar más" para así demostrar que "se creen su propio discurso" porque en nuevamente las palabras y las acciones del gobierno local "van en sentido contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento