Belén Rueda cree que 'El orfanato' tiene "posibilidades" en los Oscar

  • Es la película española seleccionada para los premios.
  • La cinta se estrena en EE UU el 28 de diciembre.
  • La actriz rodará ahora 'Savage Grace' con Julianne Moore.
La actriz española Belén Rueda, en la película 'El orfanato'
La actriz española Belén Rueda, en la película 'El orfanato'
EFE
La actriz española Belén Rueda, en la película 'El orfanato'

La protagonista de El orfanato, Belén Rueda, cree que la película tiene "posibilidades" en la carrera por los Óscar, aunque el director, Juan Antonio Bayona, prefiere disfrutar del momento y no mirar al futuro.

La cinta, candidata española a los Óscar, ha recaudado más de 18 millones de euros en España, una cifra que promete crecer ostensiblemente cuando el filme llegue en Navidad a EEUU, donde se estrenará el 28 de diciembre en Los Ángeles.

"La película va más allá de los miedos tradicionales; hay vericuetos psicológicos que tocan la locura, la cordura, el miedo a la muerte, a la desaparición de seres queridos... son cosas muy universales y que nos permiten tener posibilidades en la carrera a los Óscar", manifestó Rueda en una entrevista telefónica.

En cambio, Bayona -que durante estos días promueve la cinta en EEUU- asegura vivir con "ilusión" este éxito, aunque afirma que el equipo aún no es consciente "de a dónde lleva todo esto".

"No pienso mucho en los Goya y mucho menos en los Óscar; lo que tenga que venir, bienvenido sea, pero la película es tan fuerte y estamos tan contentos con los resultados, que si mañana se quemasen todas las copias y la retirasen de las carteleras, estaríamos contentos", indicó.

El realizador considera que su meta, más allá de los galardones, es el reconocimiento del público, algo por lo que pretende seguir luchando. "Si caen premios o nominaciones, bien, pero siempre con la intención de que la gente vaya a ver la película; nuestro mayor galardón es la reacción del público", indicó.


Bayona apunta a la importancia del "boca a boca" para descubrir las claves del funcionamiento en taquilla de su obra. "Queríamos que cada espectador tuviera su propia interpretación de la historia;
hay dos maneras de ver la cinta, la fantástica o la realista... ahí, se ve quien cree más y quien cree menos", declaró.

Para el guionista del film, Sergio Sánchez, hay otra razón adicional, esta vez de carne y hueso: la interpretación de Belén Rueda. "La cinta está montada sobre su personaje; ella está fantástica y creo que al público le gusta ver una cara nueva de alguien tan conocido...
ella es el principal tirón", señaló Sánchez.

"Mi personaje es un privilegio para cualquier actor; el mayor elogio que me han podido hacer es que el espectador, al minuto de empezar la película, se ha olvidado de que era yo... es lo que buscamos los actores, que nos vean como alguien completamente distinto en pantalla", agrega la actriz madrileña.

El éxito del filme no ha sido del todo inesperado para quienes lo realizaron, según desvela el guionista de la obra. "Teníamos la sensación de que estábamos haciendo
algo especial; mucha gente debutaba en el filme y había un cariño especial por lo que se hacía", comentó Sánchez, quien tuvo que adaptar ciertas situaciones a los gustos de Bayona.

"Le pedí que reescribiera algunas cosas del guión, que es estupendo, para que se adecuase a mi personalidad", afirmó el realizador.

Para el cine español,
El orfanato ha supuesto un gran balón de oxígeno, pero para sus realizadores, la industria española debe modificar algunas cosas si quiere mejorar la situación actual.
Faltan productores, nuestra industria está anquilosada" asegura el guionista de la cinta

"Creo que una buena historia, bien vendida, es recibida por el público con los brazos abiertos, pero a veces no se define a qué público va destinada", opinó Bayona. Sánchez hurgó en la herida. "Faltan productores; nuestra industria está anquilosada, hay poco afán por buscar cosas nuevas ni se tiene dinero o esfuerzo para promoverlas", dijo.


A pesar de los reproches, los tres disfrutan del presente y el futuro también les sonríe. Rueda aparecerá próximamente en
Savage Grace, una película estadounidense protagonizada por
Julianne Moore, mientras que Sánchez escribe
3993 para
Guillermo Del Toro, el filme que supondrá el cierre a la trilogía fantástica del realizador mexicano sobre la guerra civil española (1936-39). Asimismo, Bayona anunció un proyecto "maravilloso, muy diferente a
El orfanato, en el que volverá a contar con la presencia de Sánchez en el guión.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento