El '3MT' "acercará" a la sociedad las tésis de los "doctorandos" de las universidades de León, Burgos y Valladolid

  • El Campus de Excelencia (CEI), formado por las universidades de Valladolid, León y Burgos, ha organizado de manera conjunta la competición internacional Three Minute Thesis '3MT' dirigido a los cerca de 2.000 doctorandos de las tres instituciones y que permitirá, además de desarrollar "habilidades" comunicativas de los "futuros" investigadores, "acercar" sus proyectos a la sociedad.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el vicerrector de Investigación de la UVA, José Ramón López López, que ha estado acompañado por sus homólogos en León, Ana Isabel Álvarez de Felipe, y Burgos, José Miguel García Pérez, y los responsables de las Escuelas de Doctorado de León y Valladolid, Miguel Ángel Ferrero García y Patricia Andrés, respectivamente.

El concurso, iniciado por la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 y que la institución académica vallisoletana puso en marcha ya el pasado año con cerca de un centenar de participantes, permite a los investigadores predoctorales "desarrollar" sus habilidades comunicativas y "acercar" el contenido de su tésis a la sociedad en general.

El escaso tiempo disponible para su exposición, "tres minutos" obliga a preparar a los participantes discursos "claros", con un lenguaje "llano" que "despierte" el interés y "transmitan" la importancia de su investigación tanto para un jurado "académico" como para una "audiencia generalista".

En palabras de José Ramón López, el concurso es una "buena herramienta" para "despertar" vocaciones investigadoras entre los estudiantes de la Comunidad y un "estupendo ejercicio" para los doctorandos que deben resumir el trabajo de varios años en "tres minutos" a través de un lenguaje llano que acerque esa investigación a la "sociedad".

Los representantes de las Escuelas de Doctorado de las tres escuelas, que suman a cerca de 2.000 matriculados (1.400 en la UVA; 500 en la ULE, y 400 en la UBU), aseguran que el '3MT' promueve la "interrelación" de los miembros del campus con el fin de que "conozcan" los proyectos de investigación de los doctorandos de las otras universidades. Además, se crea un proyecto de "comunidad" y se da "visibilidad" a estas escuelas, han puntualizado Patricia Andrés.

"No queremos que sea un mero concurso, sino que queremos hacer que todos nuestros alumnos puedan lograr conocimientos en dicción y oratoria, formarlos en estos aspectos para comunicar mejor sus resultados", ha añadido Miguel Ángel Ferrero.

Desde la Universidad de León, Ana Isabel Álvarez ha incidido en que confían poder "motivar" a sus alumnos para que participen en el concurso, mientras que José Miguel García ha remarcado que hay que "comunicar bien" la ciencia, ya que, señala, que lo que no se conoce, "no se valora".

FECHAS

El periodo de inscripción se abrirá el 1 de junio y concluirá el próximo día 30. Además, durante el mes de septiembre, la organización desarrollará diferentes cursos de comunicación y oratoria para preparar a los estudiantes de cara a las semifinales locales.

Del 2 al 6 de octubre se desarrollarán las fases eliminatorias locales hasta elegir a los doce mejores estudiantes de cada centro. El día 26 están programadas las tres finales locales donde se elegirán a los cuatro mejores oradores de cada univerisad. Los doce concursantes se medirán el 9 de noviembre en Valladolid en la final.

PREMIOS

El CEI repartirá 11.900 euros en premios. Entre los doce semifinalistas de las tres fases locales, la organización repartirá un total de 8.400 euros. Los doce que lleguen a la final de Valladolid se repartirán un primer premio de 2.000 euros, un segundo premio de 1.000 y un tercero de 500.

Actualmente, más de 200 universidades de todo el mundo han adoptado este modelo. Las universidades de Burgos, León y Valladolid son tres de las doce instituciones autorizadas en España para la realización del concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento