El ex-Jemad José Julio Rodríguez: "Carme Chacón, ¡siempre a tus órdenes!"

El ex-Jemad José Julio Rodríguez, en el acto homenaje a Carme Chacón.
El ex-Jemad José Julio Rodríguez, en el acto homenaje a Carme Chacón.
EFE

El socialismo español ha rendido homenaje este miércoles a Carme Chacón, fallecida el pasado 9 de abril a los 46 años por una cardiopatía congénita. Lo han hecho en un acto multitudinario celebrado en Barcelona y que ha reunido a más de un centenar de personas, entre ellos a diferentes rostros de la cultura y de la política, así como a los tres candidatos que aspiran a la Secretaría General del partido.

Una de las despedidas más emotivas ha sido la del exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, quien ha recordado a la exministra ("su ministra" y "una gran jefa") con un "¡Siempre a tus órdenes!". De Chacón ha destacado, además, su "valentía".

Rodríguez, que fue en la lista de Podemos en las elecciones generales de 2015 y 2016, aunque no fue elegido, ocupó el cargo de JEMAD en 2008 a propuesta de Chacón: "Queríamos un jefe que mande y decida, y esa era Chacon, una gran jefa", ha rememorado el militar.

Rodríguez ha destacado, entre otras cosas, el compromiso de Chacón con la paz, con el medioambiente, con el reconocimiento de las asociaciones de militares o con la Ley de derecho civiles de los militares. "Todo eso hizo Carme Chacon, mi ministra, cuando otros hombres en su cargo no lo hicieron", ha dicho el militar.

Por su parte, el escritor y cineasta David Trueba ha recordado la anécdota de cuando conoció a Chacón en La Habana (Cuba) en una cena con sus respectivas familias, en la que ella le explicó el motivo por el que decidió entrar en política, sobre todo —ha rememorado Trueba— debido a su abuelo y a su "juventud perdida", cuando fue soldado republicano represaliado por el Franquismo.

También han recordado a Chacón, entre otros, a través de vídeos emitidos, las periodistas Pepa Bueno, Susana Griso, Carme Chaparro, Jordi Évole o Antonio García Ferreras; o el actor Juan Echanove, que ha afirmado: "Hay que acordarse de Carme no solo para llorar, sino para tomar nota".

Primer acto con los tres candidatos del PSOE

Este acto ha reunido a los tres candidatos que aspiran a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Ha sido la primera vez que los tres han coincidido los tres en tierras catalanas desde que se inició la disputa por el liderazgo del partido, aunque en este caso no se trata de unas visita en el marco de dicho proceso de primarias.

De hecho, ni siquiera ha habido una foto conjunta ni un saludo entre ellos, ya que Sánchez, recibido con una gran ovación de los asistentes, se encontraba sentado en una esquina de la fila de personalidades junto al exlíder del PSC Pere Navarro, mientras que Díaz ha estado situada en el centro junto a los presidentes autonómicos Ximo Puig y Francina Armengol, al tiempo que López se ha sentado en la esquina contraria en la zona de diputados.

Otras personalidades han sido el líder del PSC, Miquel Iceta, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, las exministras Leire Pajín, Ángeles González-Sinde, Celestino Corbacho o Narcís Serra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el expresidente catalán José Montilla o los exalcaldes barceloneses Jordi Hereu y Xavier Trias.

También la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; los consellers de la Generalitat Neus Munté, Toni Comín o Jordi Jané; el exlíder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida; el líder de UGT, Josep Maria Álvarez; Germán Rodríguez, hombre de confianza de Chacón; y el exsecretario de Organización del PSC y diputado José Zaragoza. Además, la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; las alcaldesas y alcaldes Núria Marín, Núria Parlon, Antoni Poveda, Antonio Balmon, Àngel Ros o Josep Fèlix Ballesteros, entre muchos otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento