El Ayuntamiento de Alcañiz trabaja para asegurar el cerro Pui Pinos

  • El Ayuntamiento de Alcañiz continúa trabajando para asegurar el cerro de Pui Pinos tras los desprendimientos de la madrugada del martes que obligaron al desalojo de 33 personas.

Las máquinas comenzaron a trabajar ese mismo día para asegurar las zonas de riesgo del talud. Concretamente, se está llevando a cabo el descabezado del talud con riesgo de nuevos desprendimientos.

"Consiste en quitar el peso que tiene ahora para evitar que se deslice. Hoy es un día delicado porque se está trabajando en una zona inestable. Por lo tanto, estamos en fase de riesgo, de salvar el talud o de que se produzca un nuevo deslizamiento", ha detallado el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso.

Se prevé que este viernes, una vez se quiten las cuñas, la zona ya esté asegurada y algunos vecinos puedan volver a sus casas al tiempo que comienzan los trabajos de desescombro. No obstante, todo depende de las directrices de los geólogos, que pueden variar según avancen los trabajos.

Los propietarios de las viviendas que no resultaron afectadas y que solo se desalojaron por precaución podrán volver a sus domicilios una vez se asegure el talud, pero no ocurre lo mismo con las casas con la estructura dañada, en las que habrá que realizar una inspección técnica por parte de los arquitectos municipales y de los seguros para comprobar cómo se puede garantizar su seguridad.

El consistorio ofrece alojamiento y manutención a todos los afectados en un hotel de la localidad. Ya ha comenzado a buscar pisos de alquiler amueblados para los vecinos que, por los problemas estructurales de sus viviendas, no puedan regresar a su domicilio a corto plazo.

Asimismo, este jueves el ayuntamiento pondrá en marcha una oficina para prestar asistencia a los afectados que se ubicará en un local municipal situado en el número 2 de la calle Mayor (delante de la Oficina de Turismo). En horario de 9.30 a 13.30 horas, una asistente social municipal atenderá las dudas de los vecinos y les facilitará los trámites para tramitar ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento