AVA-Asaja cifra en 11 millones las pérdidas en viñedos y almendro en Utiel-Requena como consecuencia del pedrisco

  • La Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA ha cifrado en unos 11 millones de euros las pérdidas en viñedos y almendros de la comarca valenciana de Utiel-Requena como consecuencia del pedrisco y la granizada que descargó con intensidad este martes en una superficie de 10.000 hectáreas.

En un comunicado, AVA-Asaja ha advertido de que las zonas más afectadas por el temporal han sido Campo Arcís, Los Duques, Las Casas, Los Corrales, Los Pontones y Caudete de las Fuentes.

En cuanto a los cultivos, ha detallado que el viñedo es el que se ha llevado "la peor parte" con grados de afección que en algunas explotaciones llegan hasta el 80% de la cosecha. De hecho, del total de las 10.000 hectáreas afectadas por la tormenta de piedra, alrededor de 9.000 corresponden al viñedo, lo que permite estimar el coste de las pérdidas económicas en torno a los 10,8 millones de euros.

En el caso del almendro, ha señalado que el temporal ha tirado al suelo parte del fruto que estaba iniciando el periodo de cuajado, mientras que en trigo ha causado destrozos en parte de las espigas que comenzaban a crecer.

REDUCCIÓN DE LAS AYUDAS

La organización agraria ha criticado que esta "pésima" noticia coincide en el tiempo con el anuncio de los responsables de Enesa -la entidad pública dependiente del Ministerio de Agricultura que diseña y gestiona los seguros agrarios- de que el nuevo plan de seguros para 2017 incluye "un recorte de 10 puntos en la subvención base de todas las líneas y en todos los cultivos, una decisión que se traducirá en un encarecimiento medio de las pólizas superior al 20%".

De este modo, ha criticado que se confirman "los peores augurios", ya que el Gobierno "no ha modificado el borrador de su programa de seguros para este año en el que ya se recogía su voluntad de rebajar el apoyo a la contratación de esta herramienta fundamental para los agricultores".

"Lamentablemente, el Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestras reclamaciones, y va a llevar a cabo una reducción de las ayudas que tendrá consecuencias muy negativas para el sector agrario porque va a dificultar extraordinariamente que miles de agricultores pueda asegurar sus cosechas. Al Gobierno le ha faltado sensibilidad en este tema y parece no entender que somos un sector descapitalizado y en crisis", ha reprobado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Además, ha alertado de que esta decisión va a tener "un efecto desincentivador de primer orden a la hora de contratar el seguro" ya que ha recordado que el recorte llevado a cabo en 2013 sobre esta misma partida supuso que el número de pólizas suscritas en el viñedo bajase entonces un 60%, mientras que la caída en cítricos fue del 30%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento