El Cabildo de Tenerife organiza en La Orotava las primeras jornadas de agentes forestales de Canarias

  • El Cabildo de Tenerife organiza las 'I Jornadas Regionales de Agentes de Medio Ambiente de Canarias Julio Suárez' los próximos 27 y 28 de abril en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo (La Orotava).

La actividad cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Orotava y el Liceo Taoro, y se han inscrito unas 80 personas.

Las jornadas fueron presentadas este miércoles por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y los agentes de Medio Ambiente, Francisco Rodríguez y Antonio Barro.

Valbuena indicó que las jornadas servirán para poner en común el trabajo que se realiza en el archipiélago y dar una respuesta adecuada a las demandas de los agentes y de la ciudadanía.

"El concepto que tiene la ciudadanía del medio ambiente y su utilización ha cambiado en los últimos años. La gente ya no va al monte a buscar madera o pinocha, sino que lo utiliza para actividades como el senderismo, el deporte o el ocio con una mayor intensidad", comentó.

En esa línea, dijo que las administraciones tienen la obligación de preservar los espacios naturales y dar respuesta a esta nueva situación conciliando el uso con la naturaleza, "y es ahí donde los agentes de Medio Ambiente desarrollan una labor fundamental porque son los que tienen el contacto con la ciudadanía".

Francisco Rodríguez señaló que son un colectivo "con inquietudes" y quieren que Tenerife siga siendo "punta de lanza" a la hora de adaptarse y afrontar la modernización que exigen los tiempos.

"La presión en los espacios naturales es ahora mayor y tenemos el reto de reorganizarnos para dar respuesta a esas situaciones. Estas jornadas incluyen unas mesas de trabajo de las que queremos que salgan unas sugerencias o protocolos para mejorar la gestión, planificación y gestión", indicó.

Por su parte, Antonio Barro explicó que son un colectivo "heterogéneo", y es importante que se reúnan agentes de toda Canarias para poner en común el trabajo que se está haciendo y las líneas futuras. "Nuestro objetivo es mejorar el servicio que ofrecemos a la población", señaló.

Además, indicó que las jornadas llevan el nombre de Julio Suárez, un agente fallecido en 2015 que dedicó toda su vida al servicio de la ciudadanía y que fue uno de los impulsores de la educación ambiental en el norte de Tenerife.

El objetivo de las jornadas es afrontar los retos que se plantean a diario en el desempeño de las funciones y mejorar la coordinación dentro del colectivo y con otros estamentos de la sociedad.

Asimismo, servirán para identificar las diferentes problemáticas que se plantean en el archipiélago y las líneas de actuación en cada caso, así como clarificar los organismos públicos a los que el colectivo puede acudir y los mecanismos de coordinación y protocolos establecidos.

INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Los participantes abordarán varios bloques de trabajo, todos ellos relacionados con los retos futuros del colectivo y con la necesidad de mejorar la defensa y protección del medio natural.

Así, se abordará la organización interna y especialización de los cuerpos de agentes, los delitos ambientales y la problemática de los venenos, las mejoras en la investigación de las causas de los incendios forestales, la afección de los tendidos eléctricos a la avifauna, la problemática de las especies exóticas invasoras como el rabo de gato, la gestión y participación del colectivo en emergencias, el trabajo de los y las agentes en la gestión del uso público y del patrimonio, la restauración ecológica y otros temas de gran interés para la sostenibilidad y la defensa del medio natural y rural de Canarias.

Los agentes de medio ambiente son funcionarios de un cuerpo uniformado con carácter de Agente de la Autoridad y funciones de policía judicial genérica, participando en la persecución, investigación y esclarecimiento de delitos ambientales.

Desarrollan su labor en cuatro facetas: apoyo en la gestión del medio natural, vigilancia ambiental, seguridad y emergencias e información al ciudadano.

Dentro del apoyo a la gestión del medio natural se incluye la custodia, protección y vigilancia de la riqueza natural, los espacios naturales protegidos, la flora, la fauna y los valores arqueológicos e históricos del medio rural.

Asimismo, se incluye la gestión forestal, cinegética, de la flora y la fauna, del uso público y prevención y calidad ambiental.

VIGILANCIA AMBIENTAL

En materia de vigilancia ambiental, desarrollan labores de inspección y policía relacionada con la normativa ambiental, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y previniendo y evitando conductas ilícitas.

Los trabajos de seguridad y emergencias incluyen la vigilancia, prevención e investigación de los incendios forestales, participando asimismo en las tareas de extinción.

Además, como Agentes de la Autoridad y técnicos del medio natural, colaboran con los distintos cuerpos en casos de emergencias, catástrofes y accidentes.

En materia de información al ciudadano, orientan a los visitantes del medio natural sobre el comportamiento correcto y sostenible y desarrollan labores de educación ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento