La Diputación destaca los 200.000 euros para el acceso peatonal a Hospital de Ronda

  • El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y la diputada provincial de Ciudadanos, Teresa Pardo, han destacado la ayuda de 200.000 euros por parte de la institución provincial para el acceso peatonal al Hospital de la Serranía de Ronda, que se acordó este martes en el pleno de manera institucional, tras el acuerdo entre el equipo de gobierno del PP y la formación naranja, socia de investidura.

Salado ha explicado que una vez que los técnicos determinen el tipo de acceso (elevado o subterráneo) que sea más beneficioso y seguro para los ciudadanos y haya un proyecto definitivo, la Diputación tramitará el expediente para efectuar la ayuda económica al Ayuntamiento de Ronda y licitar la obra, a través de un procedimiento similar al que se hizo con el Hospital del Guadalhorce.

El Hospital de Ronda contará finalmente con esta pasarela de acceso peatonal gracias al acuerdo plenario de los cinco grupos políticos. Salado y Pardo han visitado este miércoles junto a la alcaldesa de Ronda, la socialista Teresa Valdenebro, las dependencias del hospital y han informado de la moción.

Salado ha considerado "muy buena noticia" el hecho de que Ronda cuente con una ayuda de 200.000 euros para la construcción de "este acceso tan demandado por la ciudadanía y la plataforma pro hospital". Un compromiso cuya antesala se remonta al año 2016, cuando en Pleno se acordó la elaboración de un estudio para la puesta en marcha de este proyecto que aún no se ha cuantificado pero se estima que girará en torno a los 200.000 euros.

Por su parte, Teresa Pardo ha dado la enhorabuena a la comarca y a los rondeños y ha instado a la Junta de Andalucía a que cumpla y dote al hospital con todos los medios necesarios. "Ya no tiene ningún tipo de excusa para ponerlo cien por cien a pleno rendimiento", ha afirmado.

La regidora, por su parte, ha agradecido a la Diputación "la altura de miras" de todos los grupos políticos de la institución provincial para dar luz verde a la moción para que el acceso peatonal "sea una realidad". Valdenebro ha mostrado su satisfacción por la colaboración de todas las administraciones "que han puesto su granito de arena para que la infraestructura preste el mejor servicio sanitario a la comarca".

Así, ha recordado la inversión de la Junta de Andalucía de 53 millones de euros, los recién aprobados 33.000 euros para alumbrado en el pleno del Ayuntamiento de Ronda y los trabajos que ha hecho el consistorio relativos a la urbanización de los terrenos: saneamiento, abastecimiento de agua, la red eléctrica, etcétera.

COLABORACIÓN EN MATERIA SANITARIA

Salado ha recordado que no es la primera vez que la Diputación colabora con la puesta en marcha de equipamientos sanitarios de la provincia gracias a un acuerdo previo entre el PP y Ciudadanos.

Es el caso del CHARE del Guadalhorce situado en el municipio de Cártama que requería la ejecución de un vial de acceso y la dotación de suministro eléctrico, un proyecto valorado en 800.000 euros, algo que sufragó de forma íntegra la institución provincial atendiendo así la solicitud del Ayuntamiento de la localidad y la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce. También ha recordado que la institución contribuyó a la financiación de este centro con una aportación de siete millones de euros.

"La Diputación está siempre dispuesta a colaborar, incluso con actuaciones que no son propias de su competencia", haciendo referencia al Chare del Guadalhorce y los ofrecimientos en Estepona y Ronda", ha finalizado.

Pardo, por su parte, ha incidido en que la sanidad "es prioritaria y nuestra labor política es plantear soluciones y eliminar obstáculos". Así, ha recalcado que fueron "clave" para la financiación del Chare del Guadalrhoce, con la financiación del vial de acceso y las gestiones para solucionar el problema de suministro eléctrico del nuevo centro hospitalario, que aún continúan. Este mismo martes en la sesión plenaria se acordó abordar con Endesa los trámites para que el recinto quede completamente abastecido de energía eléctrica y puedan abrirse los quirófanos y el área de hospitalización.

También ha aludido a que la formación naranja "ha logrado

que el equipo de gobierno incluya una partida en los presupuestos de 2017 para la construcción del futuro Chare de Estepona, además de otra partida de 280.000 euros para limpieza y mantenimiento de consultorios médicos en municipios con menos de 5.000 habitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento