Cs propone un canal permanente de la mano de las cofradías para trabajar en protocolos de seguridad

  • El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha anunciado una iniciativa que se elevará al próximo pleno con la idea de trabajar en elementos que sigan mejorando el desarrollo de los desfiles procesionales. Así, entre otros, ha propuesto un canal permanente de la mano de las cofradías para trabajar en protocolos de seguridad y planes de autoprotección.

Así, la formación naranja recoge, entre otras cuestiones las inquietudes expresadas por algunos miembros de cofradías y las conclusiones de unas jornadas de seguridad celebradas hace dos años y que apuntaban a los planes de autoprotección como elementos importantes a tener en cuenta.

También el edil ha apostado por trabajar de la mano de la Agrupación de Cofradías en protocolos de emergencia para incidentes como los del Lunes Santo en Málaga o la 'Madrugá' en Sevilla que, según la formación, "no deben ser motivo de alarmismo pero tampoco tienen que ser pasados por alto". Todo ello, "teniendo en cuenta además las amenazas derivadas de la convulsa situación internacional".

Cassá ha señalado que "la acumulación de personas siempre conlleva riesgos pero queremos felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a las emergencias, a los voluntarios de Protección Civil y a todos los artífices de la seguridad en Semana Santa".

Así, ha asegurado que "esta moción busca el máximo espíritu constructivo y fuera de todo alarmismo" y también se ha congratulado por el buen desarrollo de la Semana Santa.

"Tenemos una oportunidad para establecer un sistema de trabajo común de las Fuerzas de Seguridad, el Ayuntamiento y las cofradías, que, si bien están representadas mediante la Agrupación en la Junta de Seguridad previa a la Semana Santa, no existe un foro más permanente para intercambiar experiencias, formación consejos y hasta planes de autoprotección", ha añadido.

La iniciativa de Ciudadanos recuerda que ya la Agrupación de Cofradías desarrolló unas jornadas de Seguridad en 2015 en las que tanto Policía Local como Protección Civil recomendaban planes de autoprotección, que, en cambio, sólo tienen algunas hermandades por no ser obligatorios.

"Queremos que se cree este canal permanente para que salgamos todos ganando. Y en esa línea va la moción que mañana vamos a registrar para el próximo pleno. Queremos que estén las cofradías, los cuerpos de seguridad, las emergencias y por supuesto el Ayuntamiento", ha incidido.

Cassá ha considerado positiva cualquier iniciativa que sume en materia de seguridad y, en este sentido, ha felicitado la iniciativa de la Junta de Andalucía de colocar desfibriladores en lugares estratégicos del recorrido en colaboración con la Agrupación.

Por último, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento también ha destacado los buenos datos de ocupación hotelera en la capital -93 por ciento de promedio- y el aumento del consumo en hostelería - ocho por ciento-, así como que el buen tiempo haya animado las reservas de última hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento