Susana Díaz y Rodríguez Zapatero en los Desayunos de Europa Press
Susana Díaz y Rodríguez Zapatero en los Desayunos de Europa Press EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el diputado Eduardo Madina, el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente valenciano, Ximo Puig, harán de "embajadores" de la candidatura de Susana Díaz para las primarias del PSOE, han explicado fuentes cercanas, dadas las dificultades de la líder andaluza para desplazarse todo lo que le gustaría a Cataluña, por motivos de agenda. Así, todos ellos harán actos para acercar a los militantes catalanes "el sólido proyecto que Susana tiene para el PSOE", afirman dichas fuentes.

El lunes, Zapatero y Madina protagonizarán un acto a las 19 horas en la sede del PSC, en que conversarán ante militantes y "reflexionarán sobre el modelo de partido que se necesita" y que sus partidarios creen que ella "encarna". La candidata desembarcará en Cataluña dos días después, el 26 de abril, para protagonizar un almuerzo informativo a las 13.30 horas en Barcelona y la presentará el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aunque el líder socialista siempre ha dejado claro que se mantiene neutral en las primarias respecto a todos los candidatos.

Dicho acto del 26 de abril es un foro patrocinado por Telefónica, Deloitte y Gas Natural, y con el respaldo de la Asociación Española de Directivos (AED) y la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (Sebap), según figura en la invitación al acto, que cuesta 50 euros por cubierto. La dirigente andaluza ya protagonizó ese mismo foro en febrero de 2014. También Pedro Sánchez fue invitado en julio de 2015.

Díaz no tiene previsto regresar a Cataluña hasta el 6 de mayo, cuando almorzará con militantes de Cànoves (Barcelona) compartiendo con ellos unas migas, y se reunirá con militantes de la zona. Entre los actos del 26 de abril y del 6 de mayo se están organizando otros encuentros protagonizados por Rubalcaba y Ximo Puig en favor de Susana Díaz que todavía se están cerrando.

Videoconferencias con militantes

Díaz ya estuvo en Catalunya el 6 de abril y se reunió con 200 militantes del PSC, con quienes también se encuentra a menudo virtualmente mediante videoconferencias de una hora. El objetivo es, sobre todo, hablar a los indecisos.

Por otro lado, los tres candidatos a liderar el PSOE estarán este miércoles en el acto homenaje a Carme Chacón organizado por el PSC en Barcelona.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.