Morata de Jalón invita a viajar por la historia con sus II Jornadas de Novela Histórica

  • La localidad zaragozana de Morata de Jalón invita este fin de semana a viajar por la historia con la celebración de sus II Jornadas de Novela Histórica, que se desarrollarán este viernes y sábado, días 21 y 22 de abril ambientadas en el siglo XVI.
Presentación de las Jornadas
Presentación de las Jornadas
EUROPA PRESS
Presentación de las Jornadas

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, la alcaldesa de Morata de Jalón, Cristina Andrés, y el escritor y profesor de Historia Medieval, José Luis Corral.

El diputado Bizén Fuster ha subrayado que la institución provincial apoya esta propuesta cultural que surge por iniciativa de la biblioteca y el consistorio de este municipio y ha resaltado que la novela histórica es "un subgénero que entretiene, despierta la imaginación y tiene un carácter divulgativo", dado que permite dar a conocer la historia y el patrimonio.

La alcaldesa de Morata, Cristina Andrés, ha recordado que las jornadas surgieron el pasado año con el objetivo de consolidar a la localidad como referente literario y este año han solicitado la colaboración de la DPZ para promocionar el evento que se programa "con un gran esfuerzo" del consistorio y de los autores que participan en el mismo.

El escritor y coordinador del evento, José Luis Corral, ha detallado que esta propuesta cultural nació a iniciativa del bibliotecario de Morata, Daniel Pinilla, que le planteó la posibilidad de organizar esta cita literaria sobre novela histórica y en esta segunda edición se "mejora" y "amplían" los actos para atraer de nuevo al público.

Así, las jornadas se inaugurarán este viernes, día 21, a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro Cívico y se iniciarán con el diálogo 'Actualidad de la novela histórica', entre José Luis Corral y José Calvo Poyato. Corral ha apuntado que la presencia de Poyato en Morata será casi "una primicia nacional" y presentará su nueva novela 'El espía del rey'.

Poyato estará este fin de semana en Morata y Daroca, así como el domingo firmará ejemplares de su libro en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, con motivo del Día Libro, ha avanzado Corral, al afirmar que los compañeros de este autor le llaman "el jefe" de la novela histórica.

TALLERES

La tarde del viernes concluirá con la mesa redonda 'El siglo XVI en la novela histórica española', a las 20.30 horas, con la participación de Corral, Poyato y Ricardo Ramos.

El sábado, día 22, a las 10.30 horas tendrá lugar un taller de escritura creativa titulado '¿Cómo se escribe una novela?', con José Luis Corral y José Calvo Poyato, en la Biblioteca Municipal; así como a las 18.00 horas se desarrollará otro curso de acuarela y narración infantil, 'Descubre los cuentos de los antiguos romanos: la leyenda de las mareas mansas', con Irene Vallejo y Lina Vila.

Para participar en ambos talleres, de carácter gratuito como el resto de actividades, es necesario inscripción previa en el correo electrónico 'bibliotecamoratadejalon@gmail.com' o en el teléfono 976 605 018..

Por último, a las 20.00 horas habrá un encuentro con el autor Luis Zueco que presentará su novela 'La ciudad', en el Centro Cívico. Se trata del segundo volumen de una trilogía que el escritor inició con 'El Castillo', ambientado en Loarre y que continúa con esta historia sobre el Albarracín medieval.

Corral ha asegurado que el año pasado "fue una sorpresa" porque los vecinos de Morata se mostraron "entusiasmados" con las jornadas, al poder conversar en su municipio "con autores importantes del mundo de las letras españolas". Ha deseado que esta actividad se consolide porque la cultura contribuye a asentar población y "da vida" al territorio.

"ÁVIDOS DE CULTURA"

Al respecto, el escritor ha comentado que "la gente está demandando" iniciativas culturales, "están ávidos de cultura" y ha opinado que la historia "no es una cuestión del pasado, sino del presente y es más importante para el presente y el futuro que para el propio pasado".

De esta forma, Corral ha defendido que "bastaría con mirar a la historia y aprender del pasado para ver cómo trataban las dificultades", como la despoblación que padecía Aragón "en época islámica o en el siglo XIII" y que el rey Alfonso I combatía en el siglo XII con "ventajas fiscales" para asentar población.

José Luis Corral ha animado a los vecinos de Morata y a todas las personas interesadas a asistir a estas jornadas dado que, además, la novela histórica es uno de los géneros más vendidos y más leídos en España, con un 27 por ciento, seguida de lejos por el género negro, que representa el 15 por ciento.

Por último, el autor ha advertido de que la cultura en España representa el 7 por ciento del PIB, pero las subvenciones al sector "no llegan al 0,7 por ciento", de forma que genera "diez veces más ingresos" de los que recibe y en municipios como Morata se organizan las actividades "con un gran esfuerzo organizativo".

EL FUTURO

En este punto, la alcaldesa ha sostenido que "sin educación y cultura no tendremos futuro" y, por ello, el municipio ha apostado por esta actividad cultural que se programa con un presupuesto de menos de 2.000 euros.

Corral ha agregado que las jornadas de Morata han llevado a otros municipios a interesarse por esta actividad y, así, en mayo Soria celebrará sus primeras jornadas sobre novela histórica, ha apuntado.

Respecto al funcionamiento de la biblioteca, que abrió sus puertas en 1985 y hace dos años cambió de sede a un nuevo edificio, Andrés ha indicado que el consistorio desea que este centro "tenga vida" y ya cuentan con 1.100 socios.

Entre los actos que propone se encuentran estas jornadas y los talleres con escritores, que el año pasado tuvieron "overbooking" e hicieron que el espacio "se quedara pequeño", encuentros con escritores y otras citas que plantea la institución provincial en sus campañas de animación a la lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento