Los empresarios celebran la "hoja de ruta" de Ayuntamiento de Marbella para devolver la estabilidad al urbanismo

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha destacado este miércoles la "hoja de ruta y el camino" que ha emprendido el equipo de gobierno de Marbella (Málaga) para devolver la estabilidad al Urbanismo después de que el Tribunal Supremo anulara, a finales de 2015, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010.

González de Lara, que se ha reunido con el alcalde, José Bernal, la concejal de Urbanismo, Isabel Pérez, y el vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, José Luque, se ha referido así al hecho de que el equipo de gobierno eleve al pleno de abril, que se celebra a finales de mes, la aprobación del texto refundido del PGOU de 1986 y la adaptación del propio Plan a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

"Con este paso se puede lograr simplificar la tramitación administrativa, generar mayor agilidad en la aprobación de los expedientes y mejorar los tiempos. Marbella no puede permitirse más los plazos de un desarrollo económico que es cada vez más pujante y más cierto tras una dilatada crisis de ocho años", ha indicado.

Según González de Lara, "estamos en un momento importante para actuar, para tomar decisiones y para dar pasos que generen seguridad, tranquilidad, estabilidad y noticias positivas para el entorno empresarial, nacional e internacional".

Los empresarios también han calificado de "muy interesante" que los grupos municipales del Ayuntamiento hayan propuesto al Gobierno central adelantar los fondos para financiar la implantación de espigones con los que conservar el litoral.

"Como empresarios queremos que Marbella lidere las inversiones en Andalucía en materia turística, inmobiliaria, de equipamientos y grandes proyectos. Para ello, la ciudad tiene que estar preparada y tener las herramientas técnicas, jurídicas y administrativas que impidan que esas inversiones se pierdan o se vayan a otros destinos", ha agregado.

El vicepresidente del CIT, José Luque, ha apostado por aprovechar "el buen momento económico y el interés inversor y de los bancos" por renovar la planta hotelera. "Este tren no va a estar aquí en los próximos años. Por eso, la seguridad jurídica y arreglar los temas urbanísticos en Marbella es también muy importante para los hoteleros. Ahora es el momento de renovar nuestros activos para ponernos al nivel de nuestros competidores y por encima", ha señalado.

El alcalde, José Bernal, ha garantizado que la ciudad tendrá "una planificación de futuro de la que ha carecido el municipio anteriormente.

"El diseño de la ciudad va mucho más allá de lo urbanístico, ya que tenemos un plan estratégico. El futuro PGOU tendrá que ser moderno y adaptado al futuro de la ciudad en cuanto a dotaciones e inversiones".

El regidor ha asegurado que el PGOU de 2010 estaba orientado a "corregir el pasado", en alusión a las desordenes urbanísticos cometidos durante los gobierno del GIL, que en "mirar al futuro".

Asimismo, ha agregado que "hasta en un momento delicado como este, tenemos que ver como una fortaleza los pasos que estamos llevando a cabo", ha agregado.

La reunión entre los dirigentes empresariales y el regidor se encuadra en el convenio que ambas partes acordaron mantener periódicamente desde marzo de 2016 para analizar la economía, el turismo, el urbanismo y la calidad de los servicios públicos del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento