El PSdeG responsabiliza al PP de "las páginas más negras del país" por la corrupción y pide medidas "reales" en Galicia

  • El diputado del PSdeG Juan Manuel Díaz Villoslada ha responsabilizado este martes al PP de "las páginas más negras de este país en la etapa democrática" por los diversos casos de corrupción que le "asolan" y, precisamente por ello, ha avanzado una batería de medidas "reales" en Galicia para fomentar la transparencia y la lucha contra el fraude.
El diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada
El diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada
PSDEG
El diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada

En rueda de prensa, el socialista coruñés ha puesto el foco en las recientes informaciones sobre las prácticas de Rodrigo Rato durante su etapa al frente del Fondo Monetario Internacional, la declaración como testigo de Mariano Rajoy por el caso Gürtel, la detención del expresidente madrileño Ignacio González y el juicio abierto contra el exdelegado de la Xunta en Ourense Rogelio Martínez.

"O hacemos todos un esfuerzo real y sincero por acabar con la corrupción o seguiremos en una de las páginas más negras de este país en la etapa democrática", ha defendido, para apelar a tomar medidas.

En este sentido, Villoslada ha avanzado que llevará al próximo pleno del Parlamento la petición de aprobar un plan antifraude en la contratación pública siguiendo las recomendaciones de la guía editada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). También pedirá mejorar los indicadores de transparencia y buen gobierno, pues Galicia ocupa el puesto 13 entre las comunidades españolas en el ranking de Transparencia Internacional.

"Tenemos que exigir a Feijóo que tome una decisión clara, porque la transparencia y la lucha contra el fraude y la corrupción son obligaciones de primer orden", ha sostenido, antes de dejar claro que la acción parlamentaria de su partido seguirá más allá de la siguiente sesión plenaria y de advertir de que la corrupción "no está dejando títere con cabeza" en filas populares.

MÁS MEDIDAS

En concreto, la 'ofensiva parlamentaria' tendrá continuidad en la comisión del Consello de Contas, en la que los socialistas tratarán de que el plan anticorrupción de este órgano sea "mucho más que propaganda".

De este modo, propondrán medidas de protección de los denunciantes, incluyendo la garantía de confidencialidad, así como actuaciones de cooperación con la Fiscalía y la creación de una unidad anticorrupción del Ministerio Público para Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento