Una de cada tres víctimas de tráfico es motorista

  • En Vigo este año han muerto cuatro conductores de moto.
  • El pavimento deslizante y la falta de protección elevan el riesgo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
Circular sobre dos ruedas por Vigo no es del todo seguro, y menos si se trata de un ciclomotor o una motocicleta. Según los últimos datos de la Policía Local, una de cada tres personas heridas en accidentes de tráfico en Vigo conduce un vehículo de este tipo.

Como ejemplo, bastan los datos de siniestralidad de 2005. Ese año se registraron un total de 2.232 víctimas en accidentes de circulación, de las que 750 llevaban un vehículo de dos ruedas.

Después de dos años, la situación tampoco ha mejorado. De hecho, en lo que va de 2007 cuatro motoristas fallecieron mientras conducían por Vigo, uno más que en todo 2005.

Para evitar que los siniestros se repitan, la asociación Moteros Unidos por la Vida solicita mejoras en las vías de la ciudad. Según su presidente, Francisco Canes, «las tapas de alcantarilla son un peligro en calles como López Mora».

Ahora bien, desde el Instituto Atlántico del Seguro (Inade), Adolfo Campos, recuerda también las imprudencias que se cometen con este tipo de vehículos.

«Se hace un mal uso de la moto, se pone sobre dos ruedas o se adultera el motor para que circule a más velocidad».

El Inade hace hincapié también en la mayor vulnerabilidad de los motoristas. «No tienen carrocería y, si sufren un accidente, tienen más posibilidades de salir heridos». Todas estas razones hacen que en la provincia de Pontevedra se paguen los seguros de moto más caros de España (575 euros de media).

Según el último padrón municipal de vehículos, en Vigo hay actualmente 8.300 ciclomotores o motocicletas. Aún así, son minoría. Los turismos son los protagonistas y multiplican por 16 el número de motos: 138.556.

Más choques y controles

Este fin de semana se registraron 13 accidentes en las calles de Vigo, con 16 personas heridas leves. Para vigilar a los conductores, la Policía Local retoma sus controles sorpresa.

Entre el viernes y el domingo, los agentes inspeccionaron 171 vehículos y fueron sancionados un total de 64 conductores.

Los agentes prestaron especial atención a los vehículos de dos ruedas, vigilando el uso del casco y los espejos retrovisores.

Nueve motoristas incumplieron alguna norma de tráfico. Desde la Subdelegación del Gobierno, Delfín Fernández pidió más «concienciación» de la sociedad hacia estos vehículos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento