Dar vida al casco viejo

Precios: El metro cuadrado de vivienda nueva cuesta 1.768 euros, y el de usada 1.368,  creciendo por encima de la media nacional
.
.
ayto. de cadiz
«Cádiz es La Habana con más salero…» Así reza la copla y algo de ello hay. El agradable clima y la insularidad del territorio confiere a Cádiz un atractivo especial por su calidad de vida. Se trata de una ciudad administrativa y de servicios, dado que carece de recursos naturales, salvo los marítimos. «La situación geográfica de Cádiz limita su crecimiento, además de los problemas que tiene de acceso», señala José Luis Rodríguez, delegado de zona centro de Foro Consultores.
 
También puede afirmarse que Cádiz necesita de infraestructuras. Dado que el turismo es asimismo uno de sus grandes recursos económicos, parece una batalla necesaria.
 
Cuestión de precios
 
El precio de la vivienda, tanto usada como nueva, ha experimentado crecimientos bastante superiores a las medias nacionales.
 
–Para vivienda nueva la subida en 2004 respecto al año anterior fue del 19,3% frente a un 12,5% nacional, según Sociedad de Tasación.
 
–Para vivienda usada el incremento fue del 27%, frente al 19% de media nacional, según Tinsa. 
 
–En cuanto a los alquileres, el precio que se paga por un inmueble en la ciudad, y también de manera muy especial en toda su área de influencia, es decir, San Fernando, Chiclana, o Puerto de Santa María, es demasiado elevado en comparación con otras zonas, según informa Idealista.com, en parte por la escasez de oferta respecto a la demanda.
 
La demanda joven
 
Desde el Ayuntamiento tienen en marcha un proyecto de viviendas en alquiler para jóvenes con opción a compra. Se trata de viviendas que se van a construir en fincas del casco histórico de la ciudad cuya entrega se realizará en tres fases, la primera de las cuales ya está en marcha. Así, se han sorteado ya 55 pisos. En la segunda fase serán sorteadas 44 viviendas y en la tercera otras 50. Tendrán entre 60 y 70 metros cuadrados y se están construyendo en pequeñas fincas con un número máximo de seis o siete pisos por finca. Además, cuentan con un plan de financiación especialmente favorable por parte de Unicaja.
Al margen de satisfacer la demanda, se trata de revitalizar el casco antiguo y atraer a los jóvenes al centro.
 
Objetivo: Evitar los atascos
 
Los atascos a la entrada y salida de Cádiz son desesperantes. El desdoble de la vía férrea entre Sevilla y la propia Cádiz, con el objetivo de  que llegue hasta la ciudad la alta velocidad, ha aliviado en parte el lío.  Pero hay otra obra pendiente, que es la construcción de un segundo puente de acceso que cruzaría la bahía gaditana. Por otra parte, son planes necesarios de cara a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, en la que ya se está empleando mucha energía.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento